'Timochenko' le pide al presidente Duque mantener el diálogo con el ELN

En carta al primer mandatario, el líder del ahora partido FARC advirtió que la decisión de levantar la mesa de negociaciones podría traer más violencia y ofreció su ayuda para alcanzar la paz.

Redacción Politíca
20 de enero de 2019 - 04:27 p. m.
Rodrigo Londoño, jefe del ahora partido político FARC.  / Archivo El Espectador
Rodrigo Londoño, jefe del ahora partido político FARC. / Archivo El Espectador

Como director de la ahora llamada  Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político en el que se tarnsfomró la desmovilizada guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", le pidió al presidente Iván Duque mantener las conversación de paz con el ELN.

En una carta abierta, Londoño le advirtió al primer mandatario que terminar dicho diálogo puede traer como consecuencia más actos de violencia, como el ocurrido el pasado jueves en Bogotá contra la Escuela de Cadetes de la Policía, que dejó 21 muertos y 68 heridos. "Evitémosle eso a Colombia, a sus hijos, a sus madres y padres. No precipite usted la guerra total", señaló en la misiva.

Para el exjefe guerrillero, terminar los acercamientos entre el Gobierno y esa organización subversiva implicará "la multiplicación masiva de esos horrores durante años", al tiempo que ofreció la ayuda del partido FARC para alcanzar la paz.

El atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, que según las investigaciones de la Fiscalía fue perpetrado por el ELN, llevó a que el presidente Duque tomara la decisión de reactivar las órdenes de captura contra sus negociadores de paz y a pedirle a Cuba que las haga efectivas.

Como se sabe, el ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que luego fueron trasladadas a La Habana. Sin embargo, al asumir el poder el 7 de agosto pasado, Duque había condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla dejara de secuestrar y liberara a una veintena de personas que tiene en su poder.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar