Timochenko pide a excombatientes respetar la ley

Ante las fracturas que la implementación del acuerdo ha tenido en los últimos días, Rodrigo Londoño, líder de la antigua guerrilla y ahora partido FARC, pidió a sus camaradas mantener la calma y no recaer en la ilegalidad.

-Redacción Política
21 de abril de 2018 - 07:44 p. m.
Rodrigo Londoño, líder de la FARC. / Agencia EFE
Rodrigo Londoño, líder de la FARC. / Agencia EFE

Tranquilidad, discernimiento y cohesión les pidió Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, a sus camaradas y excombatientes de la antigua guerrilla Farc que permanecen en los Espacios Territoriales. Con el fin de calmar los humos en medio de la crisis que comienza a asomarse en la implementación del Acuerdo de Paz, impulsada por hechos como la captura de Jesús Santrich, uno de sus líderes, y las actuaciones violentas de algunos grupos disidentes, el jefe del partido de la rosa compartió su mensaje este sábado.

“Desafortunadamente estamos viviendo una coyuntura muy compleja que tenemos todos que asumir con mucho cuidado, con análisis sereno, sin apasionamientos, con mucha objetividad, partiendo siempre de que el interés fundamental de cada uno de nosotros es el partido, por encima de cualquier sentimiento, de cualquier interés particular”, pidió el excandidato presidencial en la misiva.

Contexto: Las grietas de la paz: ocho escenarios de un acuerdo en crisis

Además, le recordó a todos los que dejaron atrás las armas para reintegrarse a la sociedad a través de lo acordado en La Habana que “mantengan su conducta en el marco de sus documentos y orientaciones” y que “quien no lo haga, debe atenerse a las consecuencia y ahí difícilmente puede pedírsele solidaridad al partido”.

Londoño insistió en que desde la histórica firma del acuerdo, la colectividad aceptó la constitución y las leyes colombianas y es su “deber actuar ajustados a ellas”. Y expresó que, aunque entiende que “los mecanismos establecidos marchan demasiado lento en función de resolver las necesidades, no por eso nos debemos dejar calentar los oídos de los que nos vienen a pintar pajaritos de oro y soluciones extra rápidas”.

Le puede interesar: Escuche el trágico adiós de Santrich

A su vez, reiteró en que el principal patrimonio de la lucha revolucionaria que ha encabezado es su “autoridad moral y ética” y su “cumplimiento de la palabra empeñada” por lo que hizo un llamado a "cerrar las filas" y mantener la calma de cara a los hechos recientes, aunque no los haya mencionado de forma explícita. “No dejemos que la incertidumbre que algunos buscan generar en esta coyunturas nos paralice o nos disperse, hay que seguir adelante; tampoco nos dejemos meter temores. Mientras tengamos la conciencia tranquila (…) seremos capaces de pasar por encima de cualquier montaje”.

El pasado 12 de abril, el jefe máximo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se había referido a la situación del capturado excabecilla Santrich definiéndola como “una parafernalia para lanzar torpedos encaminados a deslegitimarnos frente a la sociedad y el mundo, y con ellos hacer fracasar el proceso de Paz que con tanto esfuerzo construimos”.

Lea más: Timochenko define caso Santrich como una parafernalia para deslegitimar a la FARC

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar