El presidente Iván Duque condenó el atentado en la Escuela General Santander

hace 1 hora

“Todas las formas de violencia tienen que ser rechazadas”: Duque sobre Esteban Mosquera

En las pasadas movilizaciones del 13 de diciembre, el joven estudiante de Música de la Universidad del Cauca perdió un ojo en medio de las agresiones entre manifestantes y ESMAD. Su caso puso a hablar a todo el país, incluido al presidente Iván Duque.

Estudiantes hicieron esta ilustración en homenaje a su compañero Estaban Mosquera. UNEES / David Arias Tatuador

“No más ESMAD” y Esteban Mosquera han sido tendencia en Twitter, desde el 13 de diciembre, día de las pasadas movilizaciones. La razón es porque el joven estudiante de Música de la Universidad del Cauca perdió un ojo en medio de las manifestaciones en Popayán a causa, supuestamente, de una bomba aturdidora que lanzó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Varias personalidades del periodismo, la política y la educación se han manifestado frente al caso de Mosquera. Y, este sábado, se le sumó el presidente Iván Duque diciendo que “todas las formas de violencia tienen que ser rechazadas”.

Asimismo, aclaró lo que dijo en las protestas adelantadas en noviembre, cuando se presentaron problemas de orden público. “No se puede generalizar ni decir que los estudiantes han apelado a la violencia. Eso sería falso. Lo que dijimos en un momento es que algunas personas han pretendido hacer daño con violencia”, apuntó.

El primer mandatario aseguró que junto al general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, están estudiando el caso del joven para determinar cómo ocurrieron los hechos. “Esperamos que nunca más tengamos que ver esos sucesos”, comentó.

Otras personas que se manifestaron frente al hecho han sido los congresistas Gustavo Bolívar (Decentes), Pablo Catatumbo (FARC), Ángela María Robledo (Colombia Humana), Aída Avella (Unión Patriótica), entre otros. 

Lea más: Partido Liberal pide celeridad en investigación por el caso de Esteban Mosquera.

De acuerdo con información de autoridades locales, en las movilizaciones del 13 de diciembre también se registraron ocho estudiantes lesionados.

No obstante, pese a los hechos ocurridos, tanto el pasado 13 de diciembre como en las otras protestas realizadas, el Gobierno y los estudiantes llegaron a un acuerdo, en el que se destaca un aumento de $4.5 billones para la educación superior entre 2019-2022.

Le puede interesar: Acuerdo histórico entre estudiantes, profesores y Gobierno.

El joven músico de 25 años, en entrevista con la radio de su universidad, se refirió al tema. “Como artista y como músico invito siempre al diálogo. Afortunadamente, después de 60 días de lucha estamos siendo escuchados. Es increíble que tengan que pasar este tipo de cosas para que nos presten atención", comentó.

“El mensaje que debe de tener el acuerdo de ayer es que cuando se construye, y no se destruye, somos capaces de edificar un futuro para todos los colombianos”, fue el mensaje del primer mandatario.

Temas relacionados