“Todos los derechos son respetados y acompañados por la Fuerza Pública”: Duque

El presidente no solo rechazó lo ocurrido en Cauca, donde una mujer perdió la vida tras un disparo del Ejército, sino que se refirió indirectamente al fallo que ordenaba a su ministro de Defensa pedir disculpas por casos de abuso policial durante el paro de 2019.

25 de septiembre de 2020 - 02:17 a. m.
El presidente Duque (izquierda), acompañado de su ministro de Defensa (derecha), a quien la Corte Suprema le había dado 48 horas para pedir perdón por los abusos y excesos de la Policía en el Paro Nacional de 2019. /EFE
El presidente Duque (izquierda), acompañado de su ministro de Defensa (derecha), a quien la Corte Suprema le había dado 48 horas para pedir perdón por los abusos y excesos de la Policía en el Paro Nacional de 2019. /EFE

En el marco de la posesión de Olga Merchán como nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia este jueves en Casa de Nariño, el presidente Iván Duque se refirió indirectamente al fallo que le ordenó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pedir perdón y asumir reformas ante los abusos y exceso de fuerza de la Policía en el Paro Nacional de 2019.

Lea también: La defensa de la Corte Suprema al derecho a disentir

Según el mandatario, tanto su gobierno como las Fuerzas Militares son respetuosas de los derechos constitucionales y tutelados. “Tenemos absoluta certeza que todos los derechos constitucionales contemplados y tutelados son respetados y acompañados por nosotros y por todos los miembros de la Fuerza Pública”, aseguró Duque.

El presidente manifestó que han sido “implacables” cuando miembros de la Fuerza Pública no responden “a lo que obliga el honor militar y policial o cuando pasan por encima”.

Precisamente, a solo horas de que se cumpliera el plazo que la Corte Suprema de Justicia le dio al ministro de Carlos Holmes Trujillo para que pidiera perdón por los abusos y exceso de fuerza de la Policía en el Paro Nacional de 2019, Trujillo aseguró que el pasado 11 de septiembre –mucho antes de que se conociera el fallo– ya había pedido excusas por “cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos”.

En contexto: Mindefensa dice que, antes del fallo de la Corte, ya había pedido perdón

En la misiva, el ministro argumenta que, con ocasión de la sentencia, reitera que, “en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso”, ya había pedido perdón por alguna irregularidad en la que hubiese incurrido cualquiera de los miembros de la institución.

También le puede interesar: Familia de Dilan Cruz dice que disculpas no son auténticas y pide renuncia de Mindefensa

Por otro lado, durante el evento en Casa de Nariño, Duque insistió a su rechazo frente a lo ocurrido en Cauca durante un control militar, donde una mujer que se movilizaba en un vehículo perdió la vida tras un disparo por parte de un integrante del Ejército Nacional. Se trata de Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, que murió por causa de un impacto de arma de fuego en la cabeza.

“Los hechos que hemos visto en las últimas semanas, donde nosotros hemos tenido que reprochar conductas, lo hemos hecho siempre de manera franca y clara. Como también hoy rechazamos esos hechos dolorosos que se vivieron en el departamento del Cauca y frente a los cuales hemos pedido de manera clara y perentoria que también se proceda con todo el rigor de la ley”, manifestó el presidente.

Lea también: Militar mató a una mujer en la vía pública en Miranda (Cauca)

En ese mismo sentido, Duque expresó su rechazo por las declaraciones conocidas este jueves de alias Uriel, un comandante del ELN que dijo que la guerrilla participó en hechos de vandalismo que recientemente sacudieron a Bogotá. Por ello, instó a hacerle frente a estas acciones mediante labores de inteligencia.

“Sabemos que esta tarea es muy importante porque hoy vimos cómo uno de los terroristas del ELN se adjudicaba la participación de miembros de esa organización en lo que fue el ataque violento a los centros de atención inmediata (CAI) de la Policía en la ciudad de Bogotá, hechos sin precedentes”, precisó.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)25 de septiembre de 2020 - 02:22 p. m.
PERDÓN SI EN ALGO LOS HE OFENDIDO Y DE PASO LES AGREGO LOS ADVERBIOS DE MODO, TIEMPO Y LUGAR Y POR SI LAS DUDAS ESTE PERDÓN LO SOLICITO EN MODO DE FUTURO INDEFINIDO POR TODOS LOS NUEVOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS que las gloriosas fuerzas armadas cometan contra los colombianos. ATT Homes trujillo.
luis(89686)25 de septiembre de 2020 - 02:13 p. m.
El terrorista del ELN les salvó el discurso. Cosas tiene la vida.
Federico(1641)25 de septiembre de 2020 - 08:01 a. m.
Babosos...
Berta(2263)25 de septiembre de 2020 - 10:00 a. m.
Mis aplausos para la Corte Suprema y todo mi rechazo para el gobierno criminal y fascista en cabeza de Duque (aunque habría que decir en cabeza del reo del Ubérrimo, 1500 hectáreas, 200 baldíos de la nación). La declaración de Holmes, ministrico de guerra, es una declaración de guerra. TODAVÍA NO HA PEDIDO PERDÓN POR EL VIL ASESINATO DE DYLAN.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar