Todos queremos que Venezuela se convierta en una democracia de nuevo: Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la situación del vecino país será uno de los temas que se abordarán en el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Redacción Politíca
18 de septiembre de 2017 - 05:20 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos reveló algunos detalles de los temas que estarán sobre la mesa en  la reunión que sostendrá este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siendo Venezuela uno de los asuntos fundamentales.

"Lo que todos queremos es que Venezuela se convierta en una democracia de nuevo. Y estamos ejerciendo toda la presión posible para que ello vuelva a suceder. Estamos trabajando unidos y yo creo que entre más unidos y coordinados estemos más efectivos seremos en nuestro trabajo y esta noche hablaremos con el presidente Trump de ese tema, cómo coordinar mejor nuestros esfuerzo, en qué lugares ejercer presión, cómo presionar para ser más efectivos porque todos queremos una transición democrática, ojalá pacífica, en Venezuela. Lo que está sucediendo allí es algo que no le gusta a nadie y Colombia tiene mucho que ganar o perder porque compartimos 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela", aseguró el jefe de Estado desde Nueva York en entrevista con la agencia Bloomberg.

Sobre la migración de venezolanos e incluso colombianos desde Venezuela hacia Colombia, Santos señaló que el Gobierno ha estado recibiendo con los brazos abiertos a quienes cruzan la frontera en busca de ayuda pero que es un tema que preocupa mucho y de ahí el interés en resolver el problema en el vecino país "que es muy rico, que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo y que se encuentra en esta situación que  podría mejorar fácilmente si contara con un buen gobierno".

El primer mandatario sostuvo que lo primero que quiere hacer es oír lo que piensa el presidente Trump al respecto: "le hemos dicho que la intervención militar es algo que no está en la agenda en ninguno de los países de América Latina, eso solamente empeoraría la situación, pero al ejercer presión colectiva y mostrarle a los venezolanos que la comunidad internacional entera está a favor de los venezolanos y mostrando que el régimen no recibe ningún apoyo, es lo que esperamos traiga un cambio".

Al ser indagado por el aumento de cultivos ilícitos en Colombia y la amenaza de Donald Trump de descertificar a Colombia, Santos insistió en que la ayuda a Colombia sigue y que incluso "el Congreso de Estados Unidos votó un monto superior a lo que se había sugerido y el Congreso sabe que llevamos más de 30 años trabajando juntos. Existe una responsabilidad compartida entre los países consumidores como Estados Unidos y los países productores como Colombia de trabajar juntos", detalló Santos al señalar que a eso se suma que "por primera vez en nuestra historia tenemos una maravillosa oportunidad de hallar una solución estructural al problema porque gracias a la paz con las Farc podemos entrar a las zonas donde se está cultivando coca y llevar presencia del Estado y desarrollo a través de programas de sustitución de cultivos, y está funcionando".

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar