A todos tomó por sorpresa el 'salvavidas' de Uribe a Vargas Lleras

Consultados los senadores, varios no ocultaron que jamás esperaban que fuera el expresidente quien pidiera oponerse a la inhabilidad de 4 años para que el Vicepresidente se postulara como candidato presidencial.

Dentro de los partidos políticos ha causado sorpresa que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, permanente crítico del Gobierno Nacional, haya salido a impedir que se estableciera una inhabilidad de 4 años para que el Vicepresidente se postulara para ser candidato presidencial.  

Ante la propuesta que surgió en la comisión primera del Senado y que de inmediato bloqueaba cualquier intención de Germán Vargas Lleras para ser candidato en 2018, Uribe se opuso rotundamente, lo cual no se esperaba en varias corrientes políticas.

Consultado sobre el tema, el senador Roy Barreras Montealegre dijo que “fue muy interesante esa intervención del expresidente Álvaro Uribe Vélez porque ya volvimos a saber en el Centro Democrático quién es el gallo del gallinero y cómo los pollitos obedecen y cambian de opinión inmediatamente”.

A su turno, el senador Armando Benedetti Villaneda manifestó que “Uribe terminó derrotando a sus congresistas José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia quienes acompañaban mi propuesta de la inhabilidad de los 4 años”.

En ese sentido, la senadora Claudia López Hernández dijo que “fue grato ver al expresidente Uribe en una posición sensata. Celebro mucho la posición del senador aunque hubiera preferido que la inhabilidad de todos los funcionarios fuera de 2 años”.

A su vez, el senador Hernán Andrade Serrano dijo que “Uribe tiene una habilidad y un olfato político de aquí a Pekín porque no habría caído bien que se le fuera a coartar la posibilidad a ‘X’ funcionario para aspirar en las presidenciales de 2018”.

El miércoles en la discusión en la comisión primera del Senado de la reforma de equilibrio de poderes, el expresidente pidió la palabra y los exhortó a todos a no impedir al Vicepresidente ser candidato en 2018.

“Para nadie es un secreto que soy opositor y crítico de este Gobierno, y que he hecho varias denuncias contra Germán Vargas Lleras pero me parece un error seguir tocando la Constitución por coyunturas políticas”, indicó.

A su juicio, se le haría un inmenso daño a la democracia “si se modifica la Constitución para ponerle una talanquera a un funcionario en ejercicio”.

“Que se le haga control político al Vicepresidente está bien, que se le formulen debates está bien pero no que se utilice la Constitución para ponerle talanqueras”, insistió.