“No aspiro a cargos ni curules”: Tomás Uribe sobre su posible llegada al Centro Democrático

Noticias destacadas de Política

Uno de los hijos del expresidente Álvaro Uribe aseguró que solo tendrá un rol de consultor y que hará parte de un comité informal del Centro Democrático al que fue invitado por Óscar Iván Zuluaga.

Este miércoles se conoció que Tomás Uribe era uno de los miembros de un comité del Centro Democrático para analizar el futuro del partido tras la detención y salida del Senado de su padre, Álvaro Uribe. La noticia fue tomada como los primeros pasos del delfín en la política, similar a lo que ocurrió con el liderazgo que ganó Keiko Fujimori en Perú tras detención de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Sin embargo, en la mañana de este jueves, Uribe hijo le quitó fuerza al anuncio al revelar que no aspira a cargos ni curules, sino que su presencia en dicha comisión, de carácter informal, se debe a una invitación de Óscar Iván Zuluaga. “Mi rol es de consultor”, expresó el empresario, que agregó: “espero aportar análisis cuantitativo frío y sobrio”.

Tomás Uribe terminó su breve comunicación con el siguiente mensaje: “no es momento de aspiraciones. Mi padre se encuentra secuestrado”. De esta forma apagó los rumores que incluso lo ponían en una futura aspiración presidencial, como varios espacios radiales debatieron tanto en la tarde de este miércoles como la mañana del jueves. Incluso estos llegaron a pronosticar un choque entre delfines: Uribe hijo en unas presidenciales contra Martín Santos, hijo de Juan Manuel Santos.

Además de Tomás Uribe, este comité, que también analizará y se proyectará a futuro para las elecciones de 2022, está conformado por el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga; la directora del partido, Nubia Stella Martínez; los voceros del Congreso, Gabriel Velasco y Edwin Ballesteros; y Hernán Cadavid, que fungirá como asesor.

De acuerdo al vocero del Centro Democrático en el Senado, Gabriel Velasco, este comité, que Tomás Uribe calificó como informal, trabajará en la estrategia y el accionar futuro del partido, teniendo en cuenta la renuncia de su máxima figura: el expresidente Uribe. Esto comité nace en medio del proceso que adelanta la Corte Suprema en contra del ahora exsenador por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno y que lo tiene con detención domiciliaria en el Ubérrimo.

Todo parece indicar que Tomás uribe se bajó del tren político en el que varios lo habían subido al conocerse su participación en el comité. Vale recordar que, contrario a su padre, que estuvo en la vida política desde los 22 años, Tomás Uribe ha estado centrado al mundo de los negocios, de la mano de su hermano, Jerónimo Uribe. Aunque puede que este comité sea un primer paso para que el mayor de los Uribe Moreno comience en el partido fundado po su padre.

El que parece que si ha tomado un nuevo vuelo en el partido es Óscar Iván Zuluaga. Hasta antes de la detención de Álvaro Uribe, su nombre poco se escuchaba en la colectividad tras la derrota en 2014 a las presidenciales en contra de la propuesta de segundo mandato de Juan Manuel Santos. Sin embargo, ahora ha llegado a ser uno de los líderes que ha buscado pensar el partido en medio de la eventualidad que enfrenta su fundador, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe.

Comparte en redes: