Tony Blair sólo asesoró en consolidación de Sistema General de Regalías: Gobierno

El Ministro Néstor Humberto Martínez dijo que los 30 millones de libras que ganó el exprimer ministro los pagó Emiratos Árabes y no la Presidencia de la República.

El presidente Juan Manuel Santos y el exprimer ministro británico, Tony Blair.Presidencia

El Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, respondió este lunes sobre los líos desatados por la asesoraría del exprimer ministro británico Tony Blair a Colombia sobre la gestión de contratos mineros.

Al conocer sobre este escándalo, Martínez dijo que “ningún acuerdo de esta naturaleza se ha suscrito con la Presidencia de la República, ni ninguna entidad del Gobierno suscribió un convenio por virtud del cual se le paguen recursos del erario a Tony Blair”.

Tony Blair no ha recibido ni una moneda de diez centavos del Gobierno Nacional”, insistió en diálogo con Blu Radio.

Dijo además que el único convenio existente se dio de parte del Departamento de Planeación Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia que se registró en octubre de 2013. (Escuche a Néstor Humberto Martínez sobre contrato con Tony Blair)

“Este acuerdo tenía que ver con un acuerdo de cooperación país a país entre los Emiratos Árabes Unidos y Colombia. Ese convenio fue publicado en la página web de la Agencia de Cooperación Internacional desde el 29 de octubre de 2013”, manifestó.

De acuerdo a Martínez, este convenio de ‘Estado a Estado’, se presentó con los Emiratos Árabes Unidos a través de la firma de Tony Blair para que ayudara en la consolidación del Sistema General de Regalías.

“Colombia no le pagó a Blair porque nosotros acá conseguimos recursos de terceros países”, explicó.

Según él, el contrato fue firmado por 30 millones de libras pero “esas no son cifras que pasen ni por el gobierno de Colombia ni por el Presupuesto de Colombia”.

Además, el Ministro recalcó que la consultoría de Blair no fue sobre temas de minería porque en realidad todo obedecía sólo al Sistema Nacional de Regalías.

“El contrato era sobre cómo los más de mil municipios y los 32 departamentos hoy pueden acceder a los recursos de las regalías, es decir, a los usos de las regalías que producen el petróleo y a la minería. Esos no son proyectos de minería sino de agua, alcantarillado o vías terciarias”, agregó.

Por eso fue claro en advertir que Blair no tenía acceso a información privilegiada para que internistas extranjeros puedan desarrollar proyectos en Colombia.

No hay un solo proyecto para desarrollar una vía terciaria, una escuela o un centro de salud que estén desarrollando los árabes en Colombia”, insistió.

Precisó que lo único de los Emiratos Árabes sólo tiene en Colombia una inversión en un título minero que no tiene que ver con el sistema de regalías.

Esta polémica se desató porque el dominical The Sunday Telegraph reveló que el exprimer ministro británico ha asesorado al Gobierno colombiano respecto a la gestión de los beneficios obtenidos en "controvertidas" operaciones de concesión de derechos mineros.

Este medio asegura que al exdirigente laborista se le presenta ahora un caso de "conflicto de intereses".

En consecuencia, apunta el artículo, una "fuente fidedigna" adelanta que Blair se verá seguramente obligado a dimitir "en las próximas semanas" de su puesto de enviado especial del cuarteto de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia para Oriente Medio.