"Trabas de Uribe a marihuana medicinal para nada tienen fundamento"

El senador Juan Manuel Galán cuestionó que el Centro Democrático buscara sabotear su iniciativa de cannabis con fines paliativos.

Al menos tres meses más tendrá que esperar el país para conocer la realidad de la legalización de la marihuana con fines paliativos luego de que la plenaria del Senado aplazara para marzo la discusión de una iniciativa en ese sentido.

Los partidos que lideraron la decisión de postergar la discusión y aprobación del proyecto fueron el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez, un sector del Partido Conservador y otra parte del Partido de La U.

El senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto, criticó con contundencia la decisión del uribismo de oponerse al proyecto.

“Las trabas que tienen el Centro Democrático y el senador Álvaro Uribe Vélez para nada tienen fundamento en materia de cannabis medicinal”, manifestó.

Según Galán, el Centro Democrático tenía interés en sabotear el proyecto y quería forzar su hundimiento.

“El espíritu del proyecto es quitarles de las garras de los ilegales a la población que requiere de la marihuana medicinal porque hoy tiene que acceder a los ilegales para poder contar con la sustancia que les quita el dolor”, enfatizó.

Galán manifestó que su única intención es que quienes necesiten de la marihuana “vayan al Estado y a la institucionalidad y no al crimen organizado para conseguir esta sustancia”.

“Sobre la marihuana medicinal hay muchos mitos y prejuicios que queremos ir derrumbando”, agregó.

Finalmente, el senador liberal defendió que “no hay ninguna evidencia empírica o científica que demuestre que la marihuana pueda ser la puerta de entrada al consumo de otras sustancias. Más bien el cannabis puede ser la puerta de salida de algunos consumidores de drogas duras pues pueden calmar su ansiedad y terminar saliendo su problema”.