Publicidad

Transparencia por Colombia pide medidas para protección de denunciantes de corrupción

Andrés Hernández, director ejecutivo de la organización, alertó que hay amenazas contra quienes han intentado denunciar corrupción con dineros relacionados con la emergencia sanitaria.

05 de junio de 2020 - 03:49 a. m.
Según el Barómetro Global de Corrupción 2019, en Colombia el 58 % de las personas considera poco probable que las denuncias de corrupción generen consecuencias.
Según el Barómetro Global de Corrupción 2019, en Colombia el 58 % de las personas considera poco probable que las denuncias de corrupción generen consecuencias.
Foto: iStock

La organización Transparencia por Colombia pidió este viernes al Estado colombianos adoptar medidas para proteger a personas que denuncien actos de corrupción en el país e hizo referencia específica al proyecto de ley 008 de 20149, denominado Pedro Pascasio Martínez, que está ad portas de debatirse en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

“La denuncia es una pieza fundamental de las estrategias exitosas de lucha contra la corrupción. Sin embargo, depende de la existencia de condiciones favorables para realizarla, y en particular de medidas efectivas de protección contra las represalias que sufren quienes se atreven a reportar y denunciar irregularidades ante las autoridades competentes”, dice la organización.

En ese sentido, cita un dato del Barómetro Global de Corrupción 2019, que señala que, en Colombia, el 78 % de personas piensa que puede marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción, pero ese mismo porcentaje cree que puede ser víctima de represalias si denuncia este tipo de delitos. “Aun más, 58% considera poco probable que las denuncias generen consecuencias”, dice.

Para Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, “durante años la lucha contra la corrupción en Colombia ha sido impulsada por ciudadanos, funcionarios, periodistas, empresarios y personas que se han atrevido a levantar la voz para rechazar la corrupción y denunciarla, en muchos casos pagando con su propia vida”. También puso sobre la mesa que hay amenazas en contra de quienes intentan denunciar actos de corrupción relacionados con los recursos para atender la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

Sobre el proyecto Pedro Pascasio, la organización manifiesta su preocupación porque obliga a que las denuncias no puedan ser anónimas, cuando el anonimato es considerado como una medida de protección esencial, según estándares internacionales. “También preocupa que el texto asigne al denunciante una responsabilidad excesiva sobre el material probatorio que debería acompañar al presentar la denuncia, considerando que las autoridades competentes para adelantar investigaciones también deben aportar a ese propósito. Es necesario mantener una corresponsabilidad entre el denunciante y la autoridad competente en el tratamiento de la denuncia”, anota Transparencia por Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar