Tras certificación de EE.UU. darán US$25 millones a las FF.MM. colombianas

El anuncio lo hizo el presidente Santos, luego de destacar la buena calificación que en Derechos Humanos recibió el país.

De “muy importante y muy oportuna” calificó este viernes el presidente Juan Manuel Santos la certificación en Derechos Humanos que recibió Colombia por parte de Estados Unidos.

“La certificación de por sí es muy importante y muy oportuna, porque ahora espero que comience a debatirse el Tratado de Libre Comercio en el Congreso norteamericano”, declaró el Jefe de Estado desde Seúl, Corea del Sur, donde concluyó una visita de Estado.

El mandatario destacó que con esa decisión se liberarán recursos que pueden llegar aproximadamente a los 25 millones de dólares en ayudas para las Fuerzas Militares, los cuales estaban retenidos precisamente por no estar Colombia certificada en materia de derechos humanos. “Al obtener esa certificación, esos recursos se liberan. Recursos que estaban destinados a la ayuda militar, a las Fuerzas Militares”, afirmó.

El presidente Santos estimó que la certificación es muy oportuna ahora que se empiece a discutir el TLC en el Congreso norteamericano. Agregó que en el diálogo que sostuvo el día anterior con el Presidente coreano, Lee Myung-bak, se habló de la importancia de que sean aprobados los tratados en su conjunto.

El Jefe de Estado destacó que esa certificación es un reconocimiento al trabajo de la Fuerza Pública, que cada vez ha dado más muestras al mundo del respeto por los derechos humanos. “Las demostraciones que han dado en muchísimas ocasiones de ese comportamiento, están convirtiendo a nuestro Ejército y a nuestras Fuerzas Armadas en un ejemplo a nivel mundial”, dijo.

Expresó que soldados y policías han demostrado el respeto a los derechos humanos actuando con dignidad, inclusive respetando a sus enemigos.

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura