Tras choque de Fiscal y Procurador, Gobierno llama a no sabotear el proceso

El ministro Fernando Carrillo dijo que lo importante es no afectar el normal desarrollo del proceso con las Farc.

El Gobierno Nacional, en medio del agudo choque entre el fiscal Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, llamó a “no sabotear” el proceso de paz con las Farc.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que todos los colombianos pueden dar a conocer sus posiciones, siempre y cuando éstas no terminen afectando los diálogos con la guerrilla.

De lo que se trata es de no sabotear el proceso porque si hay posiciones jurídicas diferentes que son respetables pues las habrá pero lo importante es tratar de no sabotear”, sostuvo. (Escuche al ministro Carrillo).

Carrillo admitió que la participación en política de los jefes guerrilleros y la posibilidad de que no vayan a la cárcel son temas que inevitablemente despertarán mayor polémica en la opinión.

Choques de Montealegre y Ordóñez

Los choques entre el Fiscal y el Procurador vienen creciendo por cuenta de las posturas asumidas entre los dos que han sido netamente contrarias.

El fiscal Montealegre dijo que no todo puede ser “cárcel” para los guerrilleros ya que existen otros medios como la reparación.

En este caso se están invocando viejas concepciones de derecho para ponerle obstáculos a la paz”, aseguró. (Lea sobre el respaldo del Fiscal a la posibilidad de que las Farc lleguen al Congreso).

"Hay una concepción equivocada sobre la justicia. La prisión no es la única forma de hacer justicia, la prisión es un concepto moderno, la prisión no ha existido durante toda la historia de la sociedad”, explicó.

“La justicia transicional implica medidas excepcionales con penas distintas a la privación de la libertad pero esto no implica impunidad (…) se aplicarían las condenas pero no la cárcel porque la idea es suspender la ejecuciones de las penas”, señaló.

Sobre el tema, el procurador Ordóñez insistió en el debate jurídico frente a la posibilidad de que los miembros de la guerrilla paguen o no cárcel, en caso de concretarse un acuerdo de paz. (Lea más del procurador)

En ese sentido, exigió respuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos aclarar de inmediato si los guerrilleros pagarán en prisión por los delitos cometidos.

“En mi condición de representante de la sociedad aclaro que no se puede pensar que los responsables de delitos de lesa humanidad no vayan ni un solo día a la cárcel”, aseguró.