Tras haber hablado con María Fernanda Cabal retiraré la denuncia: Ángela María Giraldo

La hermana de Francisco Javier, uno de los 11 diputados del Valle asesinados en cautiverio por las Farc, dice que perdonó a la parlamentaria uribista.

Ángela María Giraldo Cadavid, hermana de Francisco Javier, uno de los 11 diputados del Valle asesinados en cautiverio por las Farc en 2007 y quien fue parte de la primera delegación de víctimas que llegaron a La Habana, Cuba, a reunirse con los miembros del Gobierno y de las Farc que adelantan allí el proceso de paz, expresó en Blu Radio que perdonó a la parlamentaria María Fernanda Cabal. (Lea: Los trinos de Cabal, ¿estigmatización o libre opinión?)

La representante a la Cámara por el Centro Democrático había criticado este sábado, a través de Twitter, la actitud de Ángela María Giraldo Cadavid al llegar a la isla. "Esta víctima saluda a las Farc muy contenta... ¿síndrome de Estocolmo?" y agregaba: "¿esa que saluda con una gran sonrisa a las Farc es representante de las víctimas?". El texto estaba acompañado por una fotografía en la que se ve sonriendo a Giraldo Cadavid. (Lea: Yo soy políticamente incorrecta y no puedo callarme nada: María Fernanda Cabal)

Dichos comentarios de la uribista suscitaron una polémica en el país. La Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar a la congresista por los delitos de injuria, calumnia, actos de discriminación y hostigamiento agravado. Cabal salió al paso y aseguró que las autoridades la querían procesar por el "delito de opinión". (Lea: Fiscalía pide a Corte Suprema de Justicia investigar a María Fernanda Cabal)

Ante estos hechos, Cabal se reunió con Giraldo Cadavid y le ofreció excusas por sus comentarios. “Todo está subsanado. Me comprometí con ella a ir a la Fiscalía y retirar la denuncia, contó Giraldo Cadavid. (Lea: María Fernanda Cabal dice que la quieren procesar por el "delito de opinión")

La representante reconoció que el tema de la foto fue un mal entendido, ya que a quien saludaba sonriendo Giraldo Cadavid, al llegar a Cuba, fue a Jaime Avendaño, del equipo negociador del Gobierno. “Cuando nos bajamos del avión, un grupo de personas fueron a saludarnos y nosotros les dimos la mano a todos y brindamos una sonrisa. No sabía que estaban tomando fotos”. (Lea: "Sentimientos guerreristas siguen tratando de sabotear el proceso de paz": Farc)

No obstante, reconoció que temió por su vida debido a la cantidad de mensajes que llegaron luego del trino de Cabal. “Me trataron de narcoterrorista, guerrillera, miembro de las Farc… Ella fue la que desprendió todo lo demás, por eso la demanda”. (Lea: ¿Es o no delito un Twitter como el de María Fernanda Cabal?)

Giraldo Cadavid aclaró además que la llegada de la comisión de víctimas a La Habana no se hizo con el propósito de hacer un ‘careo’ con las Farc sino para ofrecer un testimonio. Sin embargo, reconoció que alias Pablo Catatumbo se le acercó cuando ella estaba con el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo y le dijo que sentía mucho lo que había pasado con su hermano y que el asesinato de los diputados del Valle fue un verdadero error. “Le dije que por la memoria de mi hermano esperaba que las Farc no se levantaran de la mesa hasta firmar la paz (…) Dije también que había perdonado para aportarle a la paz, pero eso no quiere decir que haya olvidado. Me parece infame lo que sucedió. No voy a ser la mejor amiga de ellos”.  (Lea: No se pueden revictimizar a las víctimas por venir a La Habana: De la Calle)

Ángela María confirma también en Blu Radio que trabaja como contratista de la Presidencia, pero insistió en que no pensó en ceder su cupo en la comisión de víctimas. “No tengo ningún compromiso con el Gobierno, no soy funcionaria pública, es más no conozco al presidente Juan Manuel Santos, sí tengo una relación con Álvaro Uribe por mi hermano (…) Mi condición de víctima está por encima de esas situaciones”.

 

últimas noticias