Tras hundimiento de curules de paz, Uribe insiste en reducir el Congreso

El expresidente y hoy senador del Centro Democrático afirmó que “por un tema burocrático resuelto hace rato” se querían aprobar estas circunscripciones en el Congreso. Dijo que los derechos de las víctimas ya están garantizados.

-Redacción Política
15 de noviembre de 2018 - 08:30 a. m.
El expresidente Uribe señaló que "por un tema burocrático" no se puede acusar al gobierno de incumplirles a las víctimas. / Cortesía
El expresidente Uribe señaló que "por un tema burocrático" no se puede acusar al gobierno de incumplirles a las víctimas. / Cortesía

Hundido, nuevamente, el proyecto que creaba 16 curules de paz adicionales en el Congreso de la República, volvió a surgir la idea de la necesidad de reducir el número de miembros del Capitolio Nacional. El expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, reiteró que su partido no acompañó esta propuesta porque, en primer lugar, considera que por argumentos jurídicos ya resueltos cuando se intentó tramitar la iniciativa, no podía darse vía libre a la misma pues ya no guardaba, desde su concepto, relación con el acuerdo de paz.

(Lea: Una vez más aplazan votación de las curules de paz)

En ese sentido, justificó el hecho de que los integrantes de la colectividad uribista hubieran roto el quórum la noche de este miércoles, lo cual evitó la votación del proyecto, dejándolo herido de muerte por falta de tiempo para sacarlo adelante. El exmandatario agregó que no era necesario dicho proyecto pues, desde su perspectiva, se trataba de un asunto “burocrático” que no incide en el cumplimiento o no de los derechos de las víctimas del conflicto armado. “Por un tema burocrático de curules que se había resuelto hace rato no nos vengan a decir que no se les están cumpliendo a las víctimas o a los territorios deprimidos”, afirmó Uribe.

En ese sentido, el exmandatario recordó que en el presupuesto propuesto por el presidente Iván Duque, están destinados algo más de $3 billones para reparar a la población afectada por la guerra, así como a las zonas más golpeadas por el conflicto. Por ello, reafirmó que lo que debería hacerse es reducir el número de congresistas. “¿Vamos a seguir creciendo el Congreso? ¿Otras 16 curules? Lo crecemos y lo crecemos. No sé. No le hemos cumplido al país con la congelación del salario de los congresistas. Deberíamos disminuir este Congreso en lugar de seguir aumentándolo”, señaló.

(Lea: Acusan a funcionaria de Duque de querer hundir curules de paz)

La propuesta del expresidente no es nueva. El propio mandatario Duque había dicho en su rol de candidato que “nos sobran 100 congresistas”. Durante un debate entre aspirantes a la Presidencia de la República, el hoy primer mandatario había prometido llevar al Legislativo una reforma política que desarrollara esta iniciativa –la cual no estuvo exenta de innumerables críticas- pero, al final, no la incluyó dentro del texto que ya fue presentado ante senadores y representantes.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar