Tras indignación ciudadana, Senado revivió proyecto que castiga ausentismo de congresistas

Como un acto de ‘contrición’, la comisión primera del Senado decidió sesionar este jueves para darle vida a este proyecto que se había hundido por falta de trámite.

Archivo El Espectador

Insólitamente, la comisión primera del Senado decidió revivir este miércoles el proyecto que ayer se había hundido por falta de trámite que busca castigar a los congresistas que no asisten a las sesiones.

Luego de la indignación que causó el hecho de que justamente por falta de quórum se hundiera la iniciativa si darle trámite, sorpresivamente la mesa directiva de la comisión de nuevo puso en la agenda el proyecto.

En un acto de mea culpa, la determinación en las últimas horas del martes fue convocar la sesión para este jueves con el ánimo de discutir el proyecto y así no someterse más al escarnio público.

El ausentismo parlamentario es tal vez una de las mayores críticas que la ciudadanía constantemente expresa sobre el desempeño del Congreso de la República. De hecho, en el día a día legislativo es fácil encontrar sesiones disueltas, debates de control político que no se llevan a cabo o proyectos de ley que se demoran en su trámite, todo por la falta de quórum que genera la ausencia de los parlamentarios en las sesiones.

Por eso, el senador Alfredo Ramos del Centro Democrático promovió este proyecto para disminuir el ausentismo con el fin de mejorar la legitimidad del parlamento y garantizar la efectividad y eficiencia de los procedimientos legislativos.

El proyecto busca básicamente la imposición de una sanción de un salario mínimo mensual legal vigente por cada ausencia injustificada que presente un congresista ante su respectiva comisión o plenaria, además del descuento de salario que ya se encuentra establecido en la norma.

"La falta de asistencia de los Congresistas a las sesiones, sin excusa válida, no causará los salarios y prestaciones correspondientes"

La realidad de este proyecto se conocerá este jueves en una sesión convocada de urgencia por la comisión primera del Senado.

Temas relacionados