Publicidad

Tras reunión, Duque y Coalición de la Esperanza mantienen diferencias sobre el paro

Entre otras cosas, la alianza electoral le manifestó la necesidad de ir a Cali. El primer mandatario sostuvo que allá se encuentra una delegación del Gobierno y que mantiene comunicación constante con ellos.

07 de mayo de 2021 - 07:13 p. m.
"El presidente está atrincherado en unas posiciones que no le permiten revisar como ha actuado su gobierno", dijo Ángela María Robledo.
"El presidente está atrincherado en unas posiciones que no le permiten revisar como ha actuado su gobierno", dijo Ángela María Robledo.
Foto: Archivo

El presidente Iván Duque y parte de su equipo de gobierno mantuvieron una reunión de tres horas con los integrantes de la Coalición de la Esperanza. Si bien fue respetuosa, se escucharon y sirvió para decirle al jefe de Estado la mirada de esta alianza frente al paro y cómo lo está manejando el ejecutivo, las declaraciones posteriores tanto de los precandidatos alternativos, como de los altos funcionarios del gobierno, dejó como conclusión que la extensa conversación no cambió las percepciones de ambos lados sobre la inconformidad ciudadana expresada en el paro nacional.

(Lea: El espinoso camino de la concertación en medio del paro nacional)

Según las voces de ambas partes, el encuentro se desarrolló de manera muy diplomática. El senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, reiteró que la reunión fue “democrática” y que el espacio reivindicó el diálogo como aspecto fundamental de una democracia. A pesar de esto, insistió, siguen siendo opositores del Gobierno, algo que dejaron claro desde antes de entrar a Palacio. “Marcamos perfectamente las diferencias con el presidente, seguimos siendo oposición. Ahora, no venimos a representar a nadie, los representantes legítimos de la manifestación hacen parte del comité del paro y le pedimos al presidente que se siente a negociar con ellos de manera urgente”, expresó. Agregó que le enfatizaron al primer mandatario que defienden la protesta y el derecho a su ejercicio y que la protesta de la Coalición de la Esperanza es por los atropellos de la fuerza pública contra los marchantes: “La exigencia es a que se clarifiquen los asesinatos que ha habido a lo largo de este paro y que los que estén adjudicados en alguna medida a la fuerza pública, sean castigados”, señaló.

Otros miembros de esa alianza electoral se pronunciaron en la misma línea. Ese es el caso de Ángela María Robledo. “No fuimos a darle oxígeno a un gobierno que pasa por un momento muy difícil, pero fuimos a defender la democracia. Le pusimos de presente esta crisis y la manera como se ha manejado el paro, más con estrategias de guerra que con estrategias para atender el malestar social”, recalcó. Robledo expuso que le pidieron que desistiera de la asistencia militar, pero que Duque enfatizó en que eso “no era un decreto, sino una figura dentro del Código de Policía”, cosa que es cierta. “Le hablamos sobre los excesos de la fuerza, pero dijo que el Ejército no está llegando a confrontar la protesta. Entonces le respondimos que había que mirar los videos y los llamados de la comunidad internacional”, añadió.

(Lea también: Presidente del Conservador pide conmoción interior “si la situación del país no se normaliza”)

Robledo resaltó que aunque les llegaron muchas críticas por aceptar sentarse con Duque, a su juicio, su intención era abrir un espacio de diálogo y expresarle de frente lo que pensaban. “Le dijimos que era clave abrir un espacio con los jóvenes que estaban peleando en las calles, que no podía solo decir que era terrorismo de baja intensidad. Como lo dijo Humberto de la Calle, en la reunión se expusieron dos miradas diametralmente opuestas respecto a los orígenes de la crisis, y a la crisis misma”, afirmó.

Por su lado, Sergio Fajardo le mencionó al jefe de Estado que el Gobierno debía escuchar las voces “que no están en Bogotá, que no pueden venir acá (a Palacio) y que no tienen representación pero que están manifestándose porque tienen desesperanza”, dijo. Le insistió que fuera a Cali, a Siloé, a hablar con las juntas de acción comunal. No obstante, como señaló Robledo, el mandatario recalcó en que tienen una delegación de gobierno allá con la que se comunican constantemente y que está también en contacto con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora, Clara Luz Roldán, para sortear la difícil situación de ese territorio.

Eso se ve reflejado en las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Palacios. “Hemos venido en contacto permanente con el alcalde y la gobernadora, y hay una delegación del gobierno que desde el primer día fue y estuvo por más de dos días en Cali afrontando la situación. La encabezó el ministro de Defensa en compañía de la cúpula militar. El comandante del Ejército permanece en Cali y también el subdirector de la Policía, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, la consejera de las regiones, Ana María Palau, y el viceministro del Interior, entre otros, se encuentran desde varios días en Cali”, destacó Palacios.

(Conozca: “Estoy a favor de la reforma fiscal, siempre que no gravite sobre la clase media”: eurodiputado Javier Nart)

En su declaración, Palacios también puso el énfasis en que rechazan las vías de hecho, respaldan totalmente a la fuerza pública, pero que “hemos dicho, de manera clara y sin ningún titubeo, que no toleramos un abuso por parte de la fuerza pública. Las investigaciones de la Fiscalía, Procuraduría y Policía están avanzando para dar los resultados de cualquier asesinato en el marco de las protestas. El fiscal dijo que de los casos presentados, hay 11 que pueden tener relación con la fuerza pública, y ya se han descartados seis que no tienen ninguna relación con las jornadas de la protesta ni la Policía”.

A su turno, Miguel Ceballos, comisionado de paz, acentuó en que las puertas de Palacio “están abiertas para que los representantes vengan hoy mismo. La agenda que ellos nos habían solicitado era para el lunes, pero la vicepresidenta y el presidente no quieren esperar al lunes. Por eso reiteramos esa invitación que ayer la firmamos, para q vengan dialoguemos a mirar los grandes temas”.

(Le puede interesar: Venimos sin el propósito de sustituir a inconformes: Coalición de la Esperanza)

Después de la reunión, Robledo reunió varios componentes del encuentro en una frase: “Duque se mantiene en que oye a la gente, que la Policía actúa en el marco de la Constitución en las protestas, que sí sale a las regiones, que la Procuraduría y demás entes hacen su trabajo. Fue muy amable, pero está atrincherado en unas posiciones que, como gobernante, no le permiten revisar como está actuando su gobierno”, concluyó.

Finalmente, Sandra Ortiz, senadora verde, le pidió al presidente, fuera de Palacio y en los micrófonos de los medios, “que recapacite”. “Como ciudadana le pido al presidente q recapacite y solucione, a través del diálogo con los diferentes sectores, este problema social que es uno de los más grandes que hemos tenido en la historia reciente. Necesitamos que el Gobierno sea consciente de los anhelos de la ciudadanía”, expresó.

Luego de esta reunión, el Gobierno citó a los exmandatarios Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, y a Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y Juan Carlos Pinzón, estos últimos tres por conexión virtual. Mañana estarán dialogando con los gobernadores, los miembros de la Federación de Municipios y con las plataformas de jóvenes. El domingo se sentarán con las iglesias y cultos y luego con representantes de mesas de víctimas.

Temas recomendados:

 

-(-)09 de mayo de 2021 - 04:49 a. m.
Este comentario fue borrado.
Daniel(ljjjf)09 de mayo de 2021 - 02:47 a. m.
La tal coalición de la esperanza , lambones , políticos corruptos van a pedir puestos .Ahora nombran a la Angela M Robledo de algo y sale hablando bien del gordo Duque , nadie les cree : no mas Petro , no mas Uribes, no mas Juan F Cristo, no mas Sanguinos que se vayan todos y todas y dejen que lo gobierne gente decente y honesta
ALBERTO(84624)08 de mayo de 2021 - 09:20 p. m.
Desde cuando, los señores: ENRIQUE PEÑALOSA, FEDERICO GUTIERREZ, LOS PINZON, CARDENAS, ZULUAGA Y ECHEVERRY,son los promotores de las marchas? Los anteriores señores podran hacer recomendaciones, pero ellos mismos son parte de los problemas. No falta sino que se siga dejando aconsejar de: ALVARO Y TOMAS URIBE, PALOMA VALENCIA, y todos los demas, que lo tienen donde esta.
Leonel(39062)08 de mayo de 2021 - 12:54 a. m.
El sherif Gutierrez??? Pinzón???y demás integrantes de la extrema derecha ultraconservadora. Les falto Luis Pérez y Char. Con estos bala es lo que hay.
ERWIN(18151)07 de mayo de 2021 - 11:37 p. m.
peñaloza,zurruaga? ...no entiendo .. a que los invito .. a tomar cafe ...que van a resolver peña y zurru ..
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar