“Tratamos de hacer una política de paz, no de hacer política con la paz”: Duque 

El mandatario hizo un corte de cuentas alrededor del cumplimiento al Acuerdo de Paz y, si bien manifestó su compromiso, insistió en que los que han cometido los peores crímenes “reparen a sus víctimas, digan la verdad y tengan una justicia proporcional”.  

El mandatario advierte por la dimensión que adquirieron las disidencias de las Farc tras la firma del Acuerdo y a renglón seguido expresa que hay otros comandantes, como Iván Márquez y alias El Paisa, que “hoy están en una especie de limbo donde no se sabe si son o no parte del proceso".Óscar Pérez - Archivo El Espectador

A través de una columna divulgada en el diario El País de España, el presidente Iván Duque salió en defensa de sus esfuerzos e iniciativas para cumplir con el Acuerdo de Paz firmado entre Gobierno y la exguerrilla de las Farc, sin dejar de resaltar la legalidad como premisa en el proceso y advirtiendo que está construyendo una política de paz, “no haciendo política” con ella para ganar la próxima elección. 

Tras hacer un recuento de su trabajo y acciones en este frente, el primer mandatario –quien dice que heredó “bajos niveles de cumplimiento”– insiste en su defensa de los valores de la legalidad en la construcción de la paz, algo que, asegura, “no puede ser desdeñado ni satanizado”.  

"Colombia debe ser implacable con la justicia para quienes reincidan en el camino criminal. Nosotros siempre apoyaremos a quienes sigan el camino de la paz con legalidad y avancen en la reincorporación. Pero que no haya ninguna confusión: seremos implacables con la reincidencia, porque no aceptamos las burlas a nuestro Estado social de derecho”, declara.  

En primer lugar, el primer mandatario da cuenta de sus visitas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Icononzo (Tolima), Pondores (La Guajira) y Manaure (Cesar). En este tipo de centros permanecen 2.876 excombatientes de los 10.708 acreditados y, asegura Duque, acudió allí “como presidente de todos los colombianos, sin ánimo partidista”, para escuchar las preocupaciones y conocer las necesidades.  

De acuerdo con el jefe de Estado, quien reivindicó que su Gobierno apoya la reincorporación, tres de cada cuatro excombatientes (el 76 %) dicen sentirse “optimistas y motivados frente a su futuro”. Por ello, resaltó el compromiso del Ejecutivo y aseguró que ese empeño “no nace en conferencias en lujosos y lejanos auditorios, ni se consolida porque lo diga un papel firmado. Se fortalece día a día, recorriendo los territorios, conociendo las realidades, estrechando las manos, mirando a los ojos”. 

En segundo lugar, Duque insistió en la necesidad de acabar con las divisiones “falaces y politiqueras” entre los denominados amigos y enemigos de la paz, y asegura que su compromiso es cerrar las brechas y garantizar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas.  

“Las víctimas no pueden ser agredidas de nuevo con la impunidad. Estamos convencidos de que los esfuerzos de estabilización y consolidación deben sostenerse sobre una cultura de la legalidad en la que justicia y seguridad van de la mano para que la violencia no amenace las libertades individuales”, indica. 

Por otro lado, el mandatario hace un balance de lo que recibió en su primer año alrededor del cumplimiento del Acuerdo, señalando que su Gobierno ha honrado la palabra y respondido con resultados tangibles. “Sería ingenuo negar que algunos sectores políticos en Colombia quieren perpetuar por razones electoreras la división mentirosa entre los enemigos y amigos de la paz. Han querido ahondar esa brecha señalando a nuestro Gobierno de falta de compromiso. Nosotros lo que tratamos de hacer es una política de paz, no hacer política con la paz para ganar la próxima elección”, precisa. 

El primer mandatario también manifiesta que se han aprobado 29 proyectos colectivos en los ETCR, vinculando a 1.934 excombatientes, sumado a 360 iniciativas individuales por valor de un millón de dólares. Adicionalmente, la implementación de Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET) en 16 zonas.  

A lo anterior, declaró Duque, se suma el Catastro Multipropósito, “un sistema de información que brinda a los campesinos seguridad jurídica sobre sus predios y cuya primera fase cubre 36 municipios en zonas PDET”. Dijo además que en un año se han formalizado 331.932 hectáreas al Fondo de Tierras de la Nación.  

Frente al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), el jefe de Estado llamó la atención por “graves huecos en materia financiera, operativa y legal”, alegando que incluso, puso en riesgo la capacidad del Estado de cumplir con sus promesas. Por esto, destacó que se ha hecho un esfuerzo presupuestario de hasta 150 millones de dólares.  

“Si bien nuestro Gobierno recibió 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos, gracias a la política integral que involucra la erradicación forzosa y la sustitución voluntaria, torcimos esa tendencia e inclusive este año obtuvimos una leve rebaja. Este abordaje integral incluye la promulgación de la política para la prevención y atención al consumo de sustancias sicoactivas como un nuevo paso hacia la consolidación de la paz”, agrega. 

Respecto a los crímenes de líderes sociales, contados en 166 entre la firma del Acuerdo y el 6 de agosto de 2018, Duque sostiene que ha orientado esfuerzos para su protección y declaró que el Ejecutivo lanzó el Plan de Acción Oportuna (PAO), que ha reducido un 35% “esas muertes inaceptables". 

Por último, Duque se refiere a la dimensión que adquirieron las disidencias de las Farc tras la firma del Acuerdo, aunque destaca que bajo su Gobierno han caído varios de sus cabecillas, como Guacho o David. Sin embargo, a renglón seguido expresa que hay otros comandantes, como Iván Márquez y alias El Paisa, que “hoy están en una especie de limbo donde no se sabe si son o no parte del proceso. Incluso algunos como Jesús Santrich, con investigaciones avanzadas y pruebas contundentes sobre sus vínculos con el narcotráfico". 

876724

2019-08-18T15:32:24-05:00

article

2019-08-18T15:32:24-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

“Tratamos de hacer una política de paz, no de hacer política con la paz”: Duque 

87

7775

7862