Tres datos claves para entender la propuesta para reducir el número de congresistas

El proyecto de acto legislativo, de autoría del senador Alfredo Ramos Maya, del Centro Democrático, será radicado mañana. La idea es reducir 71 congresistas, lo cual significaría una reducción de gastos de funcionamiento directos de $100 mil millones anuales.

(Lea: Radican proyecto de reforma constitucional para que Colombia tenga menos congresistas)

¿En qué consiste el acto legislativo?

Reducir en aproximadamente un 28% el Congreso de la República y pasar de 268 legisladores a 197. Se tendrían 74 senadores en lugar de 102 y 123 representantes a la Cámara en vez de 166. El propósito es lograr un uso eficiente y transparente de los recursos públicos. (Vea también cuánto ganan el presidente y los altos funcionarios públicos de Colombia)

¿Cómo se lograría?

73 senadores serían elegidos popularmente, incluyendo los dos de las comunidades indígenas. El senador 74 será para el candidato que le siga en votos a quien sea elegido presidente de la República, teniendo en cuenta lo aprobado en la  reforma al Equilibrio de Poderes.

En cuanto a la Cámara, habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 2% de la población nacional o fracción mayor del uno 1% de la población nacional que resida en la respectiva circunscripción. Se mantendrán la elección de dos curules por cada circunscripción electoral, sumadas a una adicional para San Andrés y Providencia. En este caso también se aplica la reforma al Equilibrio de Poderes, en la que se especifica que “el candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Vicepresidente de la República, tendrá el derecho personal a ocupar una curul en la Cámara de Representantes”.

¿Cuánto se ahorrará el país?

- Costo salarial de los congresistas: $140 mil millones (unos 200 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes), incluyendo factor prestacional.
- Costos equipos de trabajo: estimado de $177 mil millones anuales (unos 250 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes), incluyendo factor prestacional.
- Tiquetes aéreos: $13,6 mil millones (20 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes) al año por concepto de tiquetes, sin contar sesiones extraordinarias.
- Esquema de seguridad: $48 mil millones (unos 60 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes), incluyendo personal y vehículos.
- Total de gastos directamente asociados a congresistas de $378 mil millones (550 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes) por concepto de salarios, prestaciones, equipos de trabajo, transporte, sin contar con gastos de oficina, que incluyen el costo de los edificios, adecuación y equipamiento.

 

Temas relacionados