Tres municipios de Antioquia declarados libres de sospecha de minas

Con estos tres asciende a ocho el número de municipios del país que han sido declarados libres de minas.

Los municipios Nariño, Guatapé, y La Unión, de Antioquia, fueron declarados libres de sospecha de minas antipersonal y municiones sin explosionar. / Archivo.

En un evento que contó con la participación de directivos de la organización internacional de desminado HALO Trust, funcionarios de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, la Alta Consejería para el posconflicto, las autoridades civiles de Antioquia y altos mandos policiales y militares, el presidente Juan Manuel Santos declaró hoy a Nariño, Guatapé, y La Unión (Antioquia) como municipios libres de sospecha de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Estos tres municipios se suman a cinco más que ya habían sido declarados libres de sospecha de minas: San Carlos y San Francisco en Antioquia; El Dorado en el Meta; Zambrano en Bolívar y San Vicente de Chucurí en Santander.

En el caso del municipio de Nariño, se trata del primero entregado por una organización civil de desminado humanitario: Halo Trust, la única entidad avalada por el Gobierno Nacional para la limpieza de minas terrestres en el país.  En esta zona, particularmente, la organización británica intervino 31 áreas peligrosas, despejando 113.926 metros cuadrados y destruyendo 127 artefactos durante una proceso que tomó tres años –monitoreada por la misión de AICMA-CO-OEA - y que benefició a 4.023 personas de la zona.

Halo Trust también realizó los estudios no técnicos en el municipio de La Unión, mientras que en Guatapé la tarea estuvo a cargo de la Brigada de Desinado Humanitario.

La ceremonia de entrega, presidida por el jefe de Estado colombiano,  tuvo lugar en el municipio de Nariño, y a ella asistieron, entre otros, el ministro para el Posconflicto Rafael Pardo; el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto; el comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, Coronel Raúl Ortíz; el director de HALO Trust en Colombia, Chris Ince; y el coordinador de la Misión de la OEA, Guillermo Leal.

“Además de destruir minas, estas intervenciones restituyen derechos a los colombianos: a la movilidad, al uso de la tierra, al esparcimiento, a vivir sin miedo”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

Cabe recordar que en septiembre pasado, a través de la instancia interinstitucional de desminado humanitario, el Gobierno asignó tareas en esa materia para 48 municipios ubicados en 12 departamentos del país, que corresponden al 41.8% de los territorios que posiblemente se encuentran contaminados por minas antipersonales en Colombia.