Tres partidos acudirán a consultas para elegir sus candidatos a 14 alcaldías

Se trata del Centro Democrático, liberales y conservadores. Además, la tolda azul recurrirá a este mecanismo para seleccionar a su aspirante al Concejo de Caicedonia, Valle. Las consultas se realizarán el próximo 26 de mayo.

-Redacción Política
14 de abril de 2019 - 05:03 p. m.
Imagen de referencia. / Archivo
Imagen de referencia. / Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló cuáles serían las colectividades que se someterán a consultas populares para elegir a sus candidatos en 14 alcaldías y un concejo. Se trata del Centro Democrático, el Partido Liberal y Conservador.

Los municipios en los cuales los partidos acudirán a las consultas para sortear sus candidatos son Nariño y Támesis (Antioquia); Santa Rosa del Sur (Bolívar); Tuta (Boyacá); Pensilvania (Caldas); Simijaca (Cundinamarca); Neiva (Huila); Villa Nueva (La Guajira); Marsella (Risaralda); Honda y Líbano (Tolima); y Bolívar, Caicedonia y Yumbo (Valle del Cauca).

El Partido Conservador recurrirá en Támesis, Simijaca, Neiva Villanueva, Marsella, Bolívar, Caicedonia y Yumbo al mecanismo de las consultas, a la vez que para el Concejo de Caicedonia. Mientras que el uribismo lo hará en Nariño, Santa Rosa del Sur y Pensulvania, y los liberales en Tuta, Honda y Líbano.

De este modo, los partidos ASI, Alianza Verde, Colombia Justa-Libres, MAIS, Cambio Radical, la U, Unión Patriótica (UP) y FARC se retractaron de su anterior deseo de adelantar consultas para elegir a sus candidatos.

Así pues, para la Alcaldía de Bogotá no habrá consultas, pese al interés que manifestaron el Centro Democrático y el movimiento significativo Avancemos de adelantar la consulta para elegir un candidato único de la centro-derecha. Las razones para abandonar este deseo son netamente económicas.

“Siguiendo los principios fundamentales por los que se caracteriza el partido, no considera pertinente utilizar el dinero de la Nación para realizar temas de elección popular, por lo tanto, no se realizará una consulta popular abierta. La austeridad del Estado es uno de los pilares por los que lucha el Centro Democrático, por ello, todo proceso de elección se realizará de forma interna”, comunicó la colectividad

La centro-izquierda, conformada por los Verdes, MAIS, UP, Polo, Colombia Humana y En Marcha, desistió de las consultas por el mismo motivo que los uribistas.

Las consultas están estipuladas para el próximo 26 de mayo, cinco meses antes de las elecciones regionales de octubre.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar