Tumaco, elecciones en riesgo extremo: MOE

Los tumaqueños eligen mañana a nuevo alcalde para reemplazar a la destituida María Emilsen Angulo. Será el primer proceso electoral en un municipio con zona de concentración de las Farc, antecedido en las últimas semanas por graves hechos de orden público.

Redacción Politíca
22 de abril de 2017 - 03:32 p. m.
Las elecciones de alcalde en Tumaco de este domingo tienen en alerta a todas las autoridades.  / Archivo
Las elecciones de alcalde en Tumaco de este domingo tienen en alerta a todas las autoridades. / Archivo

Ante la grave situación de orden público que ha ocurrido en las últimas semanas y que puede afectar la participación electoral de los ciudadanos, la Misión de Observación Electoral (MOE) considera como de “riesgo extremo” el proceso electoral atípico por la  Alcaldía de Tumaco, Nariño, a surtirse este domingo, en el que se deberá escoger el reemplazo de María Emilsen Angulo, elegida en 2015 y destituida por el Consejo de Estado en diciembre pasado. (Lea: Gobierno dice que seguridad y transparencia están garantizadas en elecciones atípicas de Tumaco)

Si bien las autoridades dicen haber garantizado el acompañamiento de la Fuerza Pública  en los 15 puestos de votación ubicados en la zona urbana y los 199 puestos de la zona rural durante la jornada electoral, la MOE alertó sobre el impacto que pueden tener las protestas que han efectuado campesinos cocaleros y que han terminado en disturbios, cierre de vías, quemas de vehículos, retenciones ilegales y la muerte de un uniformado del ESMAD, lo cual podría afectar negativamente la participación electoral. A esto se suman a los antecedentes de disturbios y vandalismo ocurridos en las elecciones de 2015.

“Tumaco además de ser un municipio con zona veredal transitoria y parte de lo que será una circunscripción especial de paz, también tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y bandas criminales locales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las FARC tras la concentración. Sin lugar a dudas todos los ojos de autoridades, medios de comunicación y sociedad civil deben estar en estas elecciones”, advirtió Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Precisamente, la MOE decidió no tener observadores locales y desplazó a tres coordinadores nacionales y dos regionales (Nariño y Valle del Cauca), para la vigilancia de los comicios. Y según lo detectado, se hace indispensable vigilar los siguientes puestos de votación: en Llorente, sector rural donde se han presentado graves protestas y disturbios en semanas anteriores; en Concepción, donde se conocen denuncias de irregularidades presentadas en las elecciones pasadas que involucran posible robo de votos; y el puesto de Cristóbal Colón, en la vereda Las Delicias, donde está ubicada la zona de concentración de las FARC.

Sobre dicha zona, la MOE recomendó a las autoridades difundir a la comunidad cómo funcionará ese puesto de votación y las garantías de seguridad que se van a brindar durante la jornada, en el momento del escrutinio y en el transporte del material electoral hasta el casco urbano. 
 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar