La U descarta gobierno de coalición con las Farc en 2018

El codirector de la colectividad, senador Armando Benedetti, dijo que los partidos la Unidad Nacional tiene planes de llevar candidato propio de cara a las presidenciales

El congresista señaló que los candidatos presidenciales le harán frente al uribismo que busca llegar a la Casa de Nariño / Foto: Archivo

Cuando se firmó el acuerdo de paz con las Farc, en el Teatro Colón, el pasado 24 noviembre, se escuchó al jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño 'Timochenko', hablar de un gobierno de transición que asegure la implementación del acuerdo de paz.

En ese momento, diferentes sectores políticos intentaron interpretar a qué se refería el guerrillero y, de hecho, no faltaron las críticas que aseguraban que lo que las Farc buscaban era llegar al poder e implementar en el país un modelo ‘castrochavista’.

En realidad, el trasfondo de las palabras de Timochenko tienen que ver con evitar cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo lo pactado con la guerrilla y que, en ese sentido, se modifique la seguridad jurídica de la que gozarán con los textos firmados con el Gobierno nacional.

Por eso, no es de sorprender que quieran hacer coaliciones desde ya, pensando en las elecciones presidenciales del 2018, pues con el triunfo del No en el plebiscito el pasado 2 de octubre, las probabilidades de que un uribista asuma las riendas del país son bastante altas.

Sin embargo, la idea no ha calado hondo en los partidos de la Unidad Nacional que, eso sí, se rasgaron las vestiduras haciendo campaña a favor del acuerdo de paz y posar en la histórica foto del momento en el que el presidente Juan Manuel Santos le estrechó, por tercera vez la mano al jefe máximo de las Farc, (primero en La Habana, luego en Cartagena y posteriormente, en Bogotá).

Esa fue la postura que reveló el codirector del partido de la U, senador Armando Benedetti, al afirmar que “es una propuesta más. No hay que escandalizarse, pero no la veo viable con los partidos de la Unidad Nacional”, señaló el congresista argumentado que Cambio Radical tiene previsto apoyar a su propio candidato –cuya decisión obvia será la de avalar al vicepresidente Germán Vargas Lleras-, y se ha hablado de la posibilidad de que liberales y la U apoyen a un candidato de coalición. “

Se trata, eso sí, de comenzar a abonar terreno en año electoral en el que los partidos políticos tendrán qué definir posturas coherentes. Por ejemplo, habrá que ver hasta dónde el Polo Democrático estaría dispuesto, junto con la Unión Patriótica, de sumar esfuerzos para acompañar candidaturas de integrantes de las Farc, ya sea para la Presidencia o para los comicios legislativos, y que darle la posibilidad a la guerrilla de participar en política no se quede en simple retórica.