La U, dividida por posición de Angelino Garzón sobre la pobreza

Aunque Roy Barreras pidió una sanción disciplinaria para el vicepresidente, Armando Benedetti lo defendió por su reclamo a Planeación Nacional.

La aguda polémica por lo dicho por el vicepresidente Angelino Garzón sobre la pobreza en Colombia parece extenderse con el paso de los días, principalmente, por cuenta de las reacciones de la clase política.

La tarde de este miércoles se evidenció la división interna de La U frente a Garzón y su reclamo frente a la pobreza.

El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que está de acuerdo con Garzón porque “es imposible que en este país alguien pueda creer que es posible vivir con $190 mil en el bolsillo”.

Tiene que ser uno muy tonto o muy absurdo para llegar a ese tipo de conclusiones”, enfatizó Benedetti para defender al vicepresidente.

En el mismo sentido, criticó que algunos gremios salen hablando defendiendo a los potentados y los ricos y “no entiendo por qué tienen que hablar en este país”.

La fracción alrededor del tema se evidenció toda vez que el senador Roy Barreras Montealegre pidió al mismo partido que le haga una "observación disciplinaria" por sus declaraciones a Garzón.

El codirector y senador de La U, Roy Leonardo Barreras, dijo que él como vicepresidente "no puede dar declaraciones irresponsables".

Voy a pedirle formalmente a la dirección nacional de ‘la U’ que contemple la posibilidad de hacer una observación disciplinaria al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, como quiera que el Partido de ‘la U’ lo avaló, lo inscribió y lo eligió”, explicó.

Barreras lo conminó a que en sus pronunciamientos sean con respeto a los avances que ha hecho el Gobierno en esta materia.

Y fue más duro al aseverar que Garzón "no debe actuar como un líder populista".

“Él, por supuesto, tiene que obrar con responsabilidad de partido de gobierno y con responsabilidad de gobierno, y no como un importante líder popular en la oposición”, añadió.

¿Qué dijo Garzón?

El vicepresidente Angelino Garzón fue contundente este lunes al criticar la propuesta de algunos asesores de Planeación Nacional para que quien gane más de $190 mil o el núcleo familiar de cuatro personas que tenga más de $790 mil no sea considerado como alguien pobre en el país.

Garzón arremetió contra esa iniciativa y calificó de “ofensiva” la solicitud de los asesores del gobierno.

“A esos asesores yo los invito que nos vayamos un día a Corabastos o a cualquier supermercado, les regalo los $790 mil para ver si se alcanza un mercado con ese dinero”, manifestó con molestia el vicepresidente.

Aseguró que la protesta se justifica cuando el trabajador tiene un salario precario o las empresas no tienen responsabilidad fiscal.

“No se trata aquí de construir democracia de súbditos, no se trata aquí de construir democracia de eunucos”, señaló.

Finalmente, el vicepresidente le pidió a los asesores de Planeación que tengan un poco de respeto por la vida humana”.

Cifras de pobreza de Planeación

El valor mensual por persona de la línea de pobreza en 2010 fue $ 187.079 y el de la línea de pobreza extrema $ 83.581.

El número de personas pobres por ingreso equivale a 16.4 millones de personas en 2010.

El número de personas pobres extremas por ingreso equivale a 5.4 millones de personas en 2010.

Entre 2009 y 2010 el número de personas pobres por ingreso se redujo en 1.1 millones y el de pobreza extrema por ingresos en 870 mil personas.

En 2010 en número de personas pobres según el Índice de Pobreza multidimensional (IPM) fue 13.9 millones.

Entre 2008 y 2010 (últimas estimaciones disponibles) el número de pobres por IPM se redujo en 1.5 millones.