Balance de la primera semana de cuarentena en Bogotá

hace 4 horas

La U suspende a senador detenido por narcotráfico y tentativa de homicidio

Aún se espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Martín Morales.

Archivo El Espectador

En medio del turbio panorama que se vive este miércoles en el Congreso por la captura de un funcionario con $614 millones y el posible manejo de altas sumas de dinero en efectivo por parte de los congresistas, el Partido de La U tomó decisiones en un caso que ha pasado prácticamente inadvertido.

El senador Martín Emilio Morales, capturado el pasado 9 de marzo por delitos relacionados con narcotráfico y tentativa de homicidio, fue suspendido de su militancia en La U para que se defienda en el proceso judicial fuera de la colectividad.

Aunque en este caso al congresista lo sigue cobijando la presunción de inocencia y el debido proceso, el Partido decidió apartarlo de su militancia.

De momento no es claro el panorama frente a la curul de Morales porque la Corte Suprema de Justicia no ha definido su situación jurídica. De hecho, el congresista –en caso de resultar inocente tras la investigación y decisión de la Corte–, podría volver a su curul.

En caso de que Morales resulte culpable pasaría a aplicarse la figura de la silla vacía y no sería remplazado por La U en el Senado de la República.

Reforma de equilibrio de poderes

En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos  

625703

2016-04-06T14:01:53-05:00

article

2016-04-06T14:03:08-05:00

none

Redacción Política

Política

La U suspende a senador detenido por narcotráfico y tentativa de homicidio

75

1943

2018