Última delegación de víctimas a la mesa

Seis y hombres y seis mujeres fueron los seleccionados por la Universidad Nacional, la Conferencia Episcopal y la ONU para integrar el quinto y último grupo de víctimas que asistirá a la mesa de diálogos.

Alejo Vargas, de la Universidad Nacional, Fabrizio Hochschild, de la ONU, y el padre Darío Echeverry, de la Iglesia Católica. / Prensa ONU

- Jairo Barreto

Coordinador de la “Asociación de Víctimas de Chengue 17 de Enero”. Organización que reune a más de 500 víctimas de las 16 masacres perpetradas por los paramilitares entre 1996 y 2005 en el departamento de Sucre. Barreto perdió a varios familiares en estas masacres.

- Magda Correa de Andreis

Es hermana de Alfredo Correa de Andreis, docente universitario que fue asesinado el 17 de septiembre de 2004 cuando trabajaba en una investigación sobre desplazados en los departamentos de Bolívar y Atlántico.

El agrónomo y sociólogo Correa de Andreis, había sido detenido meses antes de ser asesinado, por miembros de DAS, bajo el argumento de que era procesado por rebelión, como presunto ideólogo de las Farc.

Un mes duró preso y fue puesto en libertad ante la ausencia de pruebas. Una vez salió de prisión puso en conocimiento del presidente Álvaro Uribe que existían planes para matarlo, sin embargo, ninguna medida fue tomada. La justicia determinó como responsables al ex director del DAS, Jorge Noguera y del exparamilitar alias Jorge 40.

- Francia Márquez

Es una lideresa afro quien actualmente preside el Consejo Comunitario de La Toma, en el municipio de Suárez (Cauca). Su activismo contra la minería ilegal y las grandes empresas dedicadas a la extracción de oro le ha traído amenazas y la obligó a desplazarse de su territorio.

- Camilo Villa

Hijo de Ricardo Villa Salcedo, reconocido abogado defensor de derechos humanos, asesinado por paramilitares el 23 de diciembre de 1992. Camilo ha ejercido el periodismo y la política. Ha sido desde concejal hasta Senador y hoy es el Coordinador del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE.

- Susana Portela
Es economista y fue elegida alcaldesa de Florencia (Caquetá) pero fue destituida por la Procuraduría. Ha sido víctima de las Farc en diversas ocasiones, la más grave siendo diputada sufrió un atentado en el que recibió siete balazos, lo que le costó dos años en silla de ruedas e incontables daños emocionales.

- Juan Hernández

Es cabo (r) del Ejército y fue víctima de un atentado por parte de las Farc con un carro bomba. El hecho ocurrió el 16 de agosto del 2002 a pocos kilómetros de San Vicente del Caguán. En este episodio perdió la vida un soldado y tres más resultaron heridos, entre ellos Hernández, quien perdió un ojo. Hoy trabaja en FUNSOL, agremiación de soldados heridos.

- Isabella Vernaza

Fue una de las 150 personas secuestradas por el Eln en la iglesia de la María, en Cali. Fue plagiada junto a su esposo y sus dos hijos de 10 y 13 años. Vernaza y su marido pasaron poco más de seis meses en manos de la agrupación guerrillera. En la actualidad es miembro de la corporación Vallenpaz.

- Mauricio Armitage

Es el primer empresario en asistir a la mesa de diálogos. En enero de 2002 fue secuestrado por las Farc, quienes lo retuvieron por más de un mes y exigieron dinero por su libertad. En 2008, al salir de su finca en Jamundí (Valle del Cauca) volvió a ser plagiado. Es presidente y propietario de la Siderúrgica de Occidente (Sidoc) y del Ingenio del Occidente.

- Nilson Liz Marín

Es dirigente de la Junta de Acción Comunal de Tambo (Cauca) y representante en el proceso de reparación colectiva a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). Ha sido desplazado por diferentes grupos armados, también ha sufrido atentados y figura en infinidad de listas negras.

- Gloria Londoño

Es una de las religiosas que vivió más de cerca la lucha de la Hermana Yolanda Cerón, quien fue directora de la Pastoral Social de Tumaco y fue asesinada el 19 de septiembre de 2001 por grupos paramilitares. La hermana Gloria, como se le conoce, vivió de cerca la persecución del paramilitarismo y la indolencia del Estado frente a las denuncias.

 - Domingo Tovar 

Ha sido víctima de diferentes hechos y actores.  Ha sido amenazado desde 1988, tuvo que desplazarse, fue detenido arbitrariamente por las Fuerzas Armadas y ha sufrido varios atentados por su trabajo como dirigente sindical de la Central  Unitaria de Trabajadores (CUT), de la cual fue presidente entre 2012 y 2013.

- Piedad Córdoba Ruiz

Al conocerse que la exsenadora integraba la última delegación de víctimas se desató nuevamente la polémica acerca de quiénes deben asistir a la mesa de diálogos en calidad de afectados de la guerra.

Sin embargo, la historia de vida de Piedad Córdoba no le niega esta condición. En 1999 fue secuestrada por paramilitares y fue sometida a crueles tratos en cautiverio. Desde 2000 tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hoy es una de las personas más amenazadas del país. Sus posiciones políticas y su trabajo en materia humanitaria le costaron el exilio en Canadá junto a sus hijos.

Aunque muchos critican que asista a la mesa de diálogos por su presunta cercanía con la guerrilla, no se puede negar que la exsenadora Piedad Córdoba es víctima del conflicto.