A último debate proyecto que permite a las Farc ser contratados como escoltas

La Unidad Nacional de Protección podrá ampliar su planta de personal para contratar a los excombatientes que conformarán un esquema de seguridad mixto. El Senado debatirá el proyecto este miércoles.

Redacción Politíca
09 de agosto de 2017 - 12:28 a. m.
Diego Mora, director de la UNP. / Archivo
Diego Mora, director de la UNP. / Archivo

La Cámara de Representantes dio el tercero y último debate al proyecto de ley orgánica, tramitado por "fast track", que permite a la UNP incorporar a su planta de personal a desmovilizados de las Farc para que puedan hacer parte de los esquemas de protección con los que contarán los exmiembros de las Farc que requieran medidas de protección. 

La iniciativa que, en principio había sido reglamentada por decreto por parte del presidente Juan Manuel Santos y, posteriormente, declarada inexequible por la Corte Constitucional, establece que alrededor de 1.200 miembros de ese grupo -hoy desarmado-, puedan ser contratados por la UNP, en donde harán parte de esquemas combinados de seguridad.  "Son esquemas que se conformarán con la Policía Nacional para brindar protección a los miembros de las Farc que así lo requieran", señaló el ministro del Interior, Guillermo Rivera. 

Según el proyecto, que surte su último debate este miércoles en el Senado, habrá una asignación mensual de $1.825.843 y los trabajos de seguridad se darán en coordinación con la Policía Nacional. 

"El Congreso está cumpliéndole a la paz a pesar de las intrigas que sobre este proyecto quiso generar el Centro Democrático", dijo Francisco Toloza, miembro de Voces de Paz, el movimiento político que le sirve de las Farc como puente para hacer su tránsito hacia la participación en política. "No queremos que se repita el genocidio que vivió la Unión Patriótica", apuntó. 

En el mismo sentido se pronunció Jairo Rivera, también de esa agrupación, quien señaló que no comprende las críticas del uribismo cuyo partido, según dijo, cuenta con esquemas de seguridad compuestos por exintegrantes del M-19 y del Epl. "Queremos un país sin violencia, democrático y plural", añadió Rivera. 

El debate en el Senado que se vislumbra no será fácil dado que hace una semana miembros del partido de la U quisieron salirse de la plenaria para no votar el articulado. Esto, aparentemente, en rebeldía por el cambio de gabinete que hizo el presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, sí se votó el informe de la ponencia que entrará a  ser discutido en la plenaria este miércoles. 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar