Último día para declinar candidaturas y desaparecer del tarjetón electoral

Los partidos políticos tienen hasta hoy, 20 de septiembre, a las 5:00 de la tarde para aprobar las renuncias de sus aspirantes a alcaldías, gobernaciones y listas a concejos y asambleas, y que de esa manera sean eliminados de la guía electoral.

Luego del 20 de septiembre, las renuncias aprobadas por los partidos políticos no se eliminarán de los tarjetones ni guías electorales. Archivo El Espectador

Falta menos de un mes para que el país escoja sus nuevos gobernantes locales y por ello los partidos políticos deben, por esta época, ir definiendo en qué regiones tendrán cartas propias que los represente y en cuáles otras continuarán la carrera en coalición. Por eso, hoy deben definirse qué candidatos declinan sus aspiraciones y cuáles finalmente salen por revocatoria, para que sus nombres no aparezcan en el tarjetón y la guía electoral.

(Lea: CNE, ante el reto de unas elecciones seguras y transparentes)

Los candidatos a alcaldías y gobernaciones, y las listas a juntas administradoras locales, concejos y asambleas tienen hasta hoy viernes para presentar sus renuncias. Sus partidos políticos tienen hasta las 5:00 de la tarde de este 20 de septiembre para aceptarlas y actualizar esta información a la Registraduría. 

“Los candidatos uninominales cuyas renuncias hayan sido debidamente aprobadas, desaparecerán de las actas de Escrutinio E-14. Por consiguiente, en la tarjeta electoral se mantendrá el orden del sorteo, lo que significa, que el espacio que inicialmente ocupaba el candidato retirado quedará vacío y en el acta de escrutinio E-14, dicho candidato no aparecerá”, explica en el acta Leidy Diana Rodríguez, directora de gestión electoral (e). En ese sentido, el número de aspirantes quedará consecutivo “para evitar errores de transmisión”. 

(A un mes de ir a votar: el top de irregularidades que ensombrecen las elecciones)

Lo mismo pasa con los que van en lista. Una vez se conozca las que finalmente concursarán el próximo 27 de octubre en las elecciones, aparecerán en la tarjeta el orden de las curules inscritas. “Esto significa que que el espacio que inicialmente ocupaba el número del candidato retirado quedará vacío; en las guías electorales no aparecerá ni el número ni el nombre del candidato retirado, y en el acta de escrutinio y Cuenta Votos el número del candidato no aparecerá”, dice concretamente el documento. 

¿Y qué pasa con las renuncias que se registren luego del 20 de septiembre? Luego de esta fecha no se eliminarán esas candidaturas del tarjetón, las guías electorales, las actas de escrutinio ni en Cuenta Votos. Por ello, los postulados declinados igual deberán notificar de ese error a las comisiones escrutadoras de votos, con previa autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre dichas renuncias. 

(Conozca: Financiación: ríos de plata desconocida y peligrosa)

Sobre estos procesos en favor del proceso electoral, cabe recordar que el CNE tiene hasta el 27 de septiembre para terminar de revocar candidaturas. Esas anulaciones surtirán efecto, es decir, sí serán eliminadas de las herramientas de votación y conteo de votos. Después de esa fecha no se eliminarán nuevas revocatorias. Los partidos deben tener en cuenta que si la renuncia afecta la cuota de género, no se aplicará y será enviada al CNE.

Los partidos que no firmaron dicha acta con las directrices dadas por la Registraduría son: Unión Patriótica, Colombia Justa-Libres, Colombia Renaciente, ADA y PRE. 

882028

2019-09-20T08:54:48-05:00

article

2019-09-20T08:57:13-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Último día para declinar candidaturas y desaparecer del tarjetón electoral

78

3832

3910