A un año de la captura de Jesús Santrich, exFarc piden su libertad

En un documento, los firmantes Iván Márquez y otros exguerrilleros acusan al fiscal Néstor Humberto Martínez de ser el principal saboteado del proceso de paz.  

Jesús Santrich
Jesús Santrich. Óscar Pérez - El Espectador

A través de un comunicado difundido por Twitter, Iván Márquez, Oscar Montero ‘el Paisa’, Edinson Romaña y Aldinéver Morantes, entre otros exFarc que abandonaron las zonas en de concentración, pidieron desde la clandestinidad la libertad de Jesús Santrich, líder exguerrillero que fue capturado el 9 de abril de 2018, tras acusaciones por presunto narcotráfico.

“Hemos pasado un año de injusticia, sin que ningún poder humano haya podido poner fin a la arbitrariedad del injusto presidio de Santrich, el guerrillero ciego que nos ilusionó a todos con la paz”, dice en el principio la comunicación.

Le puede interesar: JEP, en la recta final para decidir solicitud de extradición de Santrich

A renglón seguido, los exFarc empiezan con acusaciones en contra del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a quien señalan de ser el “principal saboteador de la paz”. “Él, y el embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, son los dueños de esa patraña que ha frustrado el más hermoso sueño colectivo que persiste en dejar atrás medio siglo de conflicto armado”, señalan.

Criticaron el hecho de que se hablara de “pruebas contundentes” en el caso Santrich, pero que hasta el momento no EE. UU. ni Colombia las hayan mostrado y tampoco se haya abierto una investigación judicial en el país por los presuntos delitos cometidos por Santrich.

Lea también: Jesús Santrich dice que la orden es extraditarlo o asesinarlo

“Acusan a un hombre invidente de intentar exportar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, pero no dicen dónde está ubicado el depósito que almacena esa cantidad. No hay suministrados especificado ni medios de transporte. No existen redes en Estados Unidos que hayan sido identificadas y ni siquiera existen cantidades de dinero con las que hipotéticamente se fuera a pagar la adquisición del cargamento. Mentirosos”, expresan Márquez y compañía.

En ese sentido, reclamaron la libertad inmediata de Santrich, “así como la de Simón Trinidad y la de aquellos guerrilleros que, en contravía de los acordado en La Habana, continúan en prisión”.

849557

2019-04-09T12:16:25-05:00

article

2019-04-09T12:16:25-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

A un año de la captura de Jesús Santrich, exFarc piden su libertad

68

2972

3040