A un año de su mandato, favorabilidad de Duque cae cinco puntos, según Invamer

La aprobación de la gestión del primer mandatario pasó del 42 al 37% en los últimos cinco meses. Se raja también el gabinete.

Redacción Politíca
02 de agosto de 2019 - 05:31 p. m.
El presidente Iván Duque.  / Presidencia
El presidente Iván Duque. / Presidencia

El próximo 7 agosto, el presidente Iván Duque llega a su primer año de mandato y lo hace con una caída en la favorabilidad ciudadana frente a su gestión, según lo revela la reciente medición de la firma Invamer, contratada por Blu Radio, Caracol Televisión y revista Semana, con corte al 19 de julio. En efecto, la favorabilidad del primer mandatario pasó del 42 al 37 % en los pasados cinco meses, al tiempo que un 56 % de los encuestados dice estar en desacuerdo en cómo ha venido desempeñando su papel al frente de la administración del Estado.

Dentro de la encuesta, se ponderó la percepción de los partidos políticos sobre el rol de Duque. Como era previsto, el Centro Democrático, su colectividad, lo respalda con un aplastante porcentaje a favor: 72%. Sin embargo, en la evaluación de los otros partidos de la coalición de gobierno, Conservador y MIRA, predominó lo negativo sobre lo positivo.

Los conservadores, socios estratégicos del mandatario en el Congreso, le dieron un 42% de favorabilidad, que se ve nublado por el 54% de desaprobación. Esto es un reflejo de las reiteradas peticiones de esa colectividad para que apoyen sus iniciativas legislativas, les den más representación en el Ejecutivo y, también, de las quejas por el trato que se les ha dado desde la misma Casa de Nariño.

Por su parte, el partido cristiano MIRA, también con votos claves para el Gobierno dentro del Capitolio, aprobó con un 31% el desempeño de Duque y lo controvirtió con un 62%. Resultado que sorprende, pues al interior de la bancada no se han escuchado quejas y reclamos.

Es más, los partidos independientes, Cambio Radical y los liberales, calificaron mejor al presidente con un 45% y 33%, respectivamente. En cambio, la U, que se proclamó de gobierno en septiembre del año pasado pero que vive una división interna con un ala santista que controvirtió dicha declaración, refleja con los números su estado íntimo: tanto la aprobación como la desaprobación fue del 45%.

En la evaluación del gabinete, el que salió mejor librado fue el canciller Carlos Holmes Trujillo con un 23% de personas que aprueban su trabajo, sobre un 12% que lo controvierte. Y en la lista que lo sucede, sobresale la desfavorabilidad que la imagen positiva. En ese orden están: Alberto Carrasquilla (Hacienda) con 25% de desaprobación, Guillermo Botero (Defensa) con 18%, Alicia Arango (Trabajo) con 11%, Nancy Patricia Gutiérrez (Interior) con 10% y Margarita Cabello (Justicia) con 9%.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar