A un debate de ser ley proyecto que crea historia clínica electrónica 

La iniciativa, que fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, busca la modernización del sistema de salud mediante la sistematización de las historias clínicas físicas. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
25 de noviembre de 2019 - 08:29 p. m.
Según sus autores, la iniciativa permitirá, entre otras, hacer más eficiente el sistema y garantizar rápido acceso a tratamientos. / Tomada de Pixabay-Referencia
Según sus autores, la iniciativa permitirá, entre otras, hacer más eficiente el sistema y garantizar rápido acceso a tratamientos. / Tomada de Pixabay-Referencia

Se calcula que en Colombia de 748 instituciones prestadoras de salud, 345 (alrededor del 46 %) manejan historias clínicas en papel. Por ello, en un esfuerzo por reducirle costos al sistema y mejorar la calidad en la prestación del servicio, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate un proyecto que consagra la historia clínica electrónica. 

La iniciativa, que está a un debate de convertirse en Ley de la República, le apuesta a la modernización del sistema de salud mediante la sistematización de las historias clínicas físicas. El proyecto incluye un componente de seguridad, que especifica que el pasado médico del paciente solo podrá ser revisado por este o por un profesional de la salud capacitado y que no será de público conocimiento. 

"Queremos facilitarles a los ciudadanos el acceso a la salud.  Ya no más historias clínicas debajo del brazo, ya no más noticias del llamado ‘paseo de la muerte’. Vamos a hacer mucho más eficiente el sistema, garantizaremos rápido acceso a tratamientos y permitiremos que las diferentes entidades prestadoras del servicio puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes”, argumentó el representante Juan Reyes, autor de la iniciativa junto al congresista Carlos Motoa. 

Reyes sostuvo además que cada año en Colombia mueren 57 personas por haber sido recetadas con medicinas que les generaban alergias. “Son muertes que se podrían evitar si los ciudadanos contaran con una historia clínica electrónica interoperable”, dijo. 

A su turno, el senador Motoa manifestó que este proyecto permitirá combatir los diferentes carteles que han minado el sistema de salud. “Vamos a luchar contra la corrupción. Este proyecto permitirá combatir los diferentes carteles que se han creado en el sector salud, así podremos evitar casos tan vergonzosos como el Cartel de la Hemofilia, que ocurrió en el departamento de Córdoba”, señaló. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar