Publicidad

¿Un ejército anti-restitución?

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Tierras, le dijo a El Espectador que no conocen la existencia del grupo que estaría lanzado amenazas contra defensores de Derechos Humanos.

Redacción Política
05 de julio de 2012 - 12:07 p. m.

La existencia de un supuesto panfleto proveniente del llamado “ejército anti-restitución” en cual aparecen nombres y fotos de 13 defensores de Derechos Humanos, que son declarados objetivos militares, tomó por sorpresa a las autoridades que dirigen el proceso de restitución en el país.

En el panfleto, que llegó a manos de los amenazados, estarían mencionados el congresista Iván Cepeda, la exalcaldesa de Apartadó, Antioquia, Gloria Cuartas; la exsenadora Piedad Córdoba y el abogado barranquillero José Humberto Torres. “Son 13 guerrilleros camuflados en los papeles de defensores de los Derechos Humanos”, señala la supuesta amenaza y les advierten que ya conocen sus esquemas de seguridad y les notifican que han dado instrucciones para “darlos de baja” porque no permitirán que les arrebaten la tierra a los ciudadanos de bien.

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Tierras, le dijo a El Espectador que no conoce la información, pero tampoco descarta la posibilidad de que esto se haya dado. “Hasta el momento, creo que ningún reclamante nos ha mencionado amenazas procedentes de un ejército anti-restitución” y ya se está consolidando la primera fase del proceso, es decir, la parte administrativa. Arrancó la etapa de solicitudes, luego abrieron las oficinas de Unidad en 15 departamentos y se instalaron los 22 jueces capacitados para tramitar las solicitudes.

No obstante, la Agencia Nacional de Protección es la encargada de brindar garantías a los reclamantes y a los defensores. La semana pasada, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe de riesgo, según el cual las amenazas por un ejército anti-restitución obedece a la aparición de nuevas estructuras armadas surgidas después de la desmovilización del Bloque Héroes de los Montes de María de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia.

Según señala el Informe de Alertas Tempranas emitido por la entidad defensora, la amenaza se cierne sobre las veredas San Francisco, Villa Colombia, La Europa, El Palmar, Loma Del Banco, Pedregal, Los Números, El Tesoro; además de los corregimientos El Floral, Almagra, Pijiguay, Don Gabriel, Chengue y Salitral. Todos estos en los departamentos de Sucre y Bolívar.

De acuerdo con la Defensoría, la población rural que se encuentra dentro de procesos de reclamación de tierras y quienes están defendiendo su territorio respecto a las presiones para que abandonen la tierra son los que se encuentran en mayor peligro.

Según el documento “recientemente, ha circulado información sobre la presunta existencia de un grupo conocido como ejército anti-restitución de tierras, sin embargo, en el monitoreo de la Defensoría se ha conocido que hay presencia de hombres armados vestidos de negro, que en algunas ocasiones se han presentado como miembros de las Águilas Negras y en otras como guardianes de las Tecas (cultivos de inversionistas cuya adquisición de la tierra es materia de investigación), pero que no se presentan bajo dicha denominación”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar