“Es un pacto de élites”: Maria Fernanda Cabal sobre acuerdos entre Gobierno y Farc

La congresista del Centro Democrático se descargó contra el proceso de paz de La Habana. Asegura que con el documento, miembros del Ejército y la oposición irán a la cárcel, sin señalar en qué parte del texto está esa afirmación.

Los promotores del “Sí” y el “No” en el plebiscito con el que los colombianos aprobarán o rechazarán los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Farc en La Habana, no desaprovechan encuentro, pantalla o micrófono, para llenar de motivos a sus seguidores y que así marquen el 2 de octubre el tarjetón con la opción que creen más conveniente para el país. El uribismo, férreo opositor de todo el Gobierno Santos, estuvo dubitativo sobre si instar a sus electores a votar por el “No” o abtenerse. Una vez se pusieron de acuerdo en optar por votar “No”, los miembros y seguidores de la colectividad se fueron lanza en ristre contra el contenido de las 297 páginas que componen el acuerdo entre las partes. 

María Fernanda Cabal, alfil del uribismo desde su arribo al Congreso en 2014, es una de las abanderadas del Centro Democrático en su campaña por el “No”. Casi en simultánea con la demanda que presentó la colectividad para que el Consejo de Estado suspenda la convocatoria del plebiscito, la representante uribista dio un fuerte discurso con sus razones para votar “No” en la elección que se llevará a cabo en menos de un mes. (Lea: Centro Democrático le solicitó al Consejo de Estado suspender convocatoria del plebiscito)

En su intervención en la Comisión Primera de la Cámara, mientras se discutía un proyecto sobre los requisitos para ocupar cargos de elección popular, Cabal se despachó contra el acuerdo, que calificó de “peligroso”. Aunque la derrota militar de las Farc fue una utopía para todos los gobiernos de Lleras Camargo y León Valencia hasta Pastrana, Uribe y Santos, la representante uribista aseguró convencida que la guerrilla estaba derrotada. Pero fue más lejos. En una inédita afirmación, y sin asegurar exactamente en qué punto de los acuerdos estaba contemplado, Cabal aseguró que la reforma constitucional que blinda jurídicamente el pacto final, contempla cárcel para todos los militares y opositores del Gobierno.

“Las Farc perdieron en el campo de batalla pero ganaron en la negociación porque se les ha dado todo lo que les ha dado la gana. Y el mayor acierto es la jurisdicción especial para la paz. Con esa jurisdicción, ténganlo por seguro que el ejército nacional completico se irá para la cárcel y la oposición democrática también. No nos faltará el testigo falso, adoctrinado, seguramente acompañado por algunas ONGs que les fascina distorsionar la historia de Colombia, pero allá iremos en fila”, indicó la representante uribista durante su discurso.

Volvió a pedir cárcel para Timochenko y los demás líderes de las Farc. Volvió a insinuar que es un “complot” entre las Farc y Santos para perpetuarse en el poder (aunque luego se contradijo asegurando que el acuerdo es una extorsión de la guerrilla). Volvió a sugerir que Venezuela y Cuba tuvieron una más que activa participación en el proceso, y que de aprobarse el país va camino a la realidad de esos países… Volvió a repetir el discurso uribista frente al proceso, solo adornado con su nueva mirada: que fue un pacto entre élites.

Sí. Según la congresista, el proceso de paz no fue más que un arreglo que hicieron líderes de Bogotá con otros, que jamás especificó quiénes son, pues a su parecer quienes negociaron en La Habana son “mayordomos”, como los calificó. Incluso afirmó que el Gobierno es un régimen y que tras el proceso se lavará todo el dinero proveniente de actividades ilícitas de la guerrilla.

“La élite política colombiana que desde Bogotá incendió este país 80 y 100 años, que son los dueños del poder, que es lo que se llama el régimen, con la élite de las Farc. Que no es Timochenko ni Iván Márquez, esos son mayordomos. Por encima de ellos son élites que se unen porque la concentración de poder de los negocios del Estado más la gigantesca lavandería de activos que se va a desprender de este proceso, es lo que va a terminar mostrándonos cuál es la realidad”, concluyó la congresista uribista.

Finalmente, Cabal reiteró su temor y escepticismo frente al proceso. Como en su concepto el debate ha llevado a la satanización de las partes, pidió que la oposición no fuera señalada y exigió altura en la argumentación de los debates por el plebiscito.