"Es un paso para que las Farc desaparezcan como grupo armado": Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que se trata de una noticia trascendental que marca la pauta para el fin del conflicto armado con las Farc.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. AFP

Desde la Base Aérea de Apiay, en el departamento del Meta, en donde se encontraba presidiendo un Consejo de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre el anuncio hecho por las delegaciones de paz del gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) sobre el protocolo que se ejecutará para el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de la guerrilla.

"Se hizo público el acuerdo sobre los protocolos para el desarme de las Farc, el protocolo para el manejo y administración de las zonas veredales Eso es una noticia muy importante porque ya pasamos de qué es lo que va a pasar, que se van a desarmar, sino cómo es que van a entregar hasta su última pistola. Los procedimientos de traslado hacia las zonas veredales de transición para que las Farc se desarmen", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado señaló que son 23 protocolos que las Fuerzas Armadas han venido estudiando desde hace tres años. "Por eso quiero felicitar, general (Juan Pablo) Rodríguez y general (Jorge Hernando) Nieto, a nuestras Fuerzas Militares y a nuestra policía, porque han hecho un trabajo impecable. Diseñaron el proceso y luego fueron y negociaron lo que hoy se hizo público", agregó.

Santos también se refirió a las zonas de concentración que se ubicarán en el departamento del Meta y señaló que a partir de la próxima semana habrá visitas de las delegaciones en dichas zonas. "En el departamento del Meta son 4 municipios donde van a existir esas zonas: La Macarena, que tiene la vereda la Y, Vista Hermosa, Mapiripán, la Orqueta y Meseta Buenavista. A partir de la semana entrante van a ir a ver si es necesaria la vereda entera o si un área más pequeña. Pero lo que hemos compartido con la gobernadora, con los gremios, es la forma cómo se van a administrar esas zonas veredales para que se concentren las Farc", concluyó.