Una 'Alianza' con futuro

Los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia se reunieron para examinar los avances del bloque económico que conforman. Bélgica y Trinidad y Tobago entraron como estados observadores.

Los presidentes Ollanta Humala Tasso (i) de Perú, Michelle Bachelet (2-i) de Chile, Enrique Peña Nieto (2-d) de México y Juan Manuel Santos (d) de Colombia posan para una fotografía previo a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita, en el occidental estado mexicano de Nayarit. / EFE

“Libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como la cooperación”. De eso se trató la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en Punta Mita, Nayarit, México, y que convocó a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y de la República del Perú, Ollanta Humala, en un encuentro más que buscó sellar el bloque económico catalogado como la novena economía más importante del mundo.

Allí, en la declaración conjunta presidencial, los mandatarios informaron que Bélgica y Trinidad y Tobago se incorporaron como Estados Observadores y, junto a ello, hablaron de un acuerdo con el “que abrieron la nueva etapa para la definición de áreas y modalidades de trabajo con Estados Observadores y subrayamos nuestra voluntad de seguir avanzando con los Estados Observadores en el desarrollo de programas concretos en el marco de los pilares de la Alianza del Pacífico”.

Eso, básicamente, quiere decir que ya se iniciaron trabajos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en una primera etapa facilitará a los miembros de la Alianza del Pacífico la adopción de políticas que impulsen la competitividad e internacionalización de las Pequeñas y Mediana Empresas Pymes, así como la promoción de sus exportaciones y su incorporación en las cadenas globales de valor, detallaron en el documento.

Entre los demás avances del encuentro aparecieron la firma del Acuerdo Interinstitucional para un Programa de Vacaciones y Trabajo, que busca fomentar el intercambio cultural entre los jóvenes de los cuatros países, lo que les permite ingresar a alguno de ellos con un propósito recreativo y al mismo tiempo realizar, en forma complementaria, “actividades remuneradas para sufragar su estancia” en alguno de los países distintos al de su nacionalidad.

“Cada vez que nos reunimos avanzamos y eso es parte fundamental de esta alianza, una alianza que solo lleva tres años pero que ya se está consolidando como un proceso de integración profunda como pocos hemos visto, no solamente de la región sino en el mundo”, manifestó Juan Manuel Santos al término de la reunión de alto nivel.

Allí, en México, también lanzaron “la quinta convocatoria correspondiente al segundo semestre de 2014 en el marco del Programa de Becas de la Alianza del Pacífico, cuya Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil ha permitido el otorgamiento de becas de pregrado y doctorado a jóvenes estudiantes, así como el intercambio de docentes e investigadores de nuestros países”, rezaba el documento conjunto.

Pero lo que más llamó la atención fue el acuerdo de celebrar una reunión ministerial de carácter informativo sobre la Alianza del Pacífico con Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur). En el mismo espíritu informativo, se acordó la realización de un seminario de académicos, empresarios, emprendedores y altos funcionarios de la Alianza del Pacífico, Mercosur y otros países de la región, incluyendo Centroamérica y el Caribe.