Es una burla que se pida veeduría de Human Rights Watch en proceso contra mi hermano: Uribe

El senador recordó que durante su gobierno tuvo constantes desacuerdos con José Miguel Vivanco, director de ese órgano internacional.

Centro Democrático

La Fiscalía General de la Nación hizo este viernes una solicitud oficial a Human Rights Watch (HRW) para que brinde una supervisión internacional en el caso de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Con el debate abierto por la detención de Uribe por el sonado caso de Los Doce Apóstoles, HRW el pasado miércoles indicó que no acompañaría este caso.

José Miguel Vivanco, director de la ONG para las Américas, dijo que “HRW no participa en veedurías de este tipo de casos, además en Colombia existen los recursos y la institucionalidad necesarias para acompañar y verificar ese tipo de decisiones, así que el acompañamiento internacional sería injustificado”.

Al conocer de la petición que extendió la Fiscalía a HRW, el senador Uribe calificó de “burla” la petición que fue extendida por el órgano investigador.

“El pedido de la Fiscalía para que Human Rights Watch acompañe proceso contra mi hermano es una burla”, dijo en mensaje enviado a La W.

Recordó además que Vivanco fue un contradictor permanente de su gobierno por lo cual no sería objetivo a la hora de ser veedor del proceso contra su hermano.

No son competentes y fueron claros los desacuerdos de José Miguel Vivanco con mi gobierno y los enfrentamientos conmigo”, agregó.

Santiago Uribe Vélez es acusado de homicidio y vínculos con paramilitares, en un proceso para el que el presidente Juan Manuel Santos solicitó "todas las garantías constitucionales" y llamó a una eventual veeduría internacional. (Lea: Santos pide veeduría internacional para proceso contra Santiago Uribe Vélez)

El hacendado fue detenido el pasado lunes en el barrio El Poblado en Medellín (Antioquia). De acuerdo a la Fiscalía, hay méritos para conferirle medida de aseguramiento en un centro de reclusión por los cargos por su relación con el grupo paramilitar Los Doce Apóstoles.

La defensa de Santiago Uribe anunció esta semana que solicitará medidas cautelares ante la CIDH para que se le otorguen medidas cautelares dentro de la investigación que le adelanta la Fiscalía. (Lea: Defensa de Santiago Uribe Vélez solicitará medidas cautelares ante la CIDH)

La intención es que se le brinden las garantías procesales al hermano menor del senador Uribe con el fin que se defienda en libertad.