"Es una canallada siquiera insinuar que no se dio apoyo aéreo en Cauca": Mindefensa

Juan Carlos Pinzón respondió a esas versiones que pusieron a circular en redes sociales.

En diálogo con Blu Radio, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió a las versiones que surgieron el jueves en la tarde donde se advertía que la Fuerza Aérea se negó a prestar apoyo aéreo a las tropas en Cauca.

El funcionario desmintió que se haya impartido una orden en las Fuerzas Militares para no respaldar a los uniformados que estaban en la zona donde se registró el ataque armado de las Farc que dejó once militares muertos.

Es una canallada si quiera insinuar que no se dio apoyo aéreo en Cauca o que se dio una orden de no apoyar a las Fuerzas Armadas”, recalcó.

Pinzón defendió que las Fuerzas Armadas son las que más aportan a la paz de Colombia y por ende reciben el respaldo y acompañamiento del Gobierno.

"No entiendo cuál es el interés de querer crear un ambiente equivocado. Invito a que los sectores políticos se comporten a la altura haciendo homenajes a los soldados asesinados", dijo.

El jueves el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana desmintió las versiones que habían circulado sobre la supuesta negativa de esa institución de prestar apoyo aéreo a las tropas del Ejército. (Vea: Rescate de los cadáveres de militares muertos en ataque de las Farc)

En un comunicado de ocho puntos, la FAC señala que la tripulación y aeronaves estuvieron alerta y listas para repeler el ataque de los guerrilleros de la Columna Móvil Miller Perdomo de las Farc, que -con explosivos, granadas y armas de fuego- emboscaron a los soldados que se encontraban en total indefensión. (Lea: “Se oían los gritos de auxilio”)

Advierten que “por condiciones meteorológicas adversas, fruto de una tormenta eléctrica en la zona del ataque, la Fuerza Aérea Colombiana sólo logró entrar al lugar de los hechos, horas después, cuando las condiciones climáticas lo permitieron”. (Lea: Fiscal General revela detalles de investigación sobre ataque que dejó 11 uniformados muertos)

Las versiones equivocadas señalaban de una supuesta decisión de frenar bombardeos como la principal responsable de este lamentable suceso, bajo la explicación que tras esa orden del presidente Juan Manuel Santos, no se movilizaron aeronaves en esa zona, lo que a su vez impidió advertir la presencia de esa estructura guerrillera.