“Una cosa es la relación con Cuba y otra el Eln”: Presidente Duque

Noticias destacadas de Política

El primer mandatario insistió en su idea de que el grupo armado “abusó de la confianza y la buena fe” del país insular y reiteró en que este debería “privilegiar” la relación entre ambas naciones.

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez se sostiene en que no busca quebrar las relaciones diplomáticas con Cuba por los desacuerdos frente al Ejército de Liberación Nacional (Eln). En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el primer mandatario respondió a la declaración de Cuba en la que tildó a Colombia de "ingrata" por, supuestamente, no abogar en favor del país insular cuando Estados Unidos lo incluyó en la lista de países que apoyan el terrorismo.

(Lea:Paloma Valencia, entre los nuevos miembros del Comité Nacional de Paz)

Sobre el asunto, Duque afirmó que "una cosa es la relación con Cuba y otra el Eln". En ese sentido, explicó que reconoce y defiende la relación histórico entre Cuba y Colombia, sin embargo considera que el grupo armado "abusó de la confianza y la buena fe" de la isla cuando esta abrió sus puertas para que se iniciara un proceso de paz que iba a valorar el actual gobierno, pero del cual desistió luego del ataque a la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de 2019.

"Cuando llegué a la presidencia dije que íbamos a evaluar el proceso de paz de mi antecesor con el Eln, que duró 17 meses. Pero resulta que en ese tiempo asesinaron a más de 100 personas, cometieron más de 400 atentados, más de 10 secuestros. Fuimos claros que solamente exploraríamos la posibilidad de un acercamiento sobre la base de que se diera la liberación de todos los secuestrados y que suspendieran actividades. Muchos de sus cabecillas estaban en La Habana y dijimos que íbamos a estar a la espera de una respuesta por parte de ellos", contó.

(Lea también: Sanguino y Cepeda solicitan suspender ascensos en el Ejército en la próxima legislatura)

Y continuó con su relato: "¿Cuál fue esa respuesta? Un atentado, un crimen de poner un carro bomba en una escuela de formación de jóvenes. Fueron 22 personas asesinadas, un acto terrorista. ¿Qué hemos hecho? Proceder conforme a la ley, declarar órdenes de captura y solicitudes de extradición", manifestó. Sobre ello, recalcó en que el resultado de lo sucedido en la escuela militar no fue producto de un "desacuerdo" entre los miembros del Eln en Colombia y los cabecillas localizados en Cuba.

"Esos actos se los reinvindicó el comando central de esa organización, muchos en La Habana. Y si lo reinvindicaron es porque sabían del hecho. Jamás se me ha pasado por la cabeza que el gobierno cubano conociera de un acto de esos", dijo, insistiendo en que no duda de Cuba, sino del atropello por parte del Eln con dicho gobierno.

"Le digo respetuosamente al gobierno cubano que acá se trata de privilegiar la relación entre ambos países y no la relación con el Eln. Y frente a la decisión de Estados Unidos, esa es autónoma de ellos sobre la base de que el Eln está en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea", puntualizó.

El jefe de Estado también se refirió a la llegada de personal estadounidense a territorio colombiano, un hecho que ha causado revuelo en el Congreso y la opinión pública en general porque, en caso de que el grupo de norteamericanos llegara con fines bélicos, dicho ingreso tendría que pasar por el Congreso de la República. Así mismo, varios congresistas de oposición y de independencia al Gobierno, manifestaron preocupación sobre la razón de que dicho grupo estuviera en Colombia con intenciones de irse en contra de Venezuela.

(Le puede interesar: Fernando Araújo Rumié: su carrera política y la prosperidad de su círculo social)

Al respecto, Duque aseguró que no tienen "ningún espíritu belicista contra Venezuela". "Si hay un gobierno que ha demostrado fraternidad con los hermanos y hermanas venezolanas es el de Colombia. Hemos reconocido la nacionalidad de niños y niñas bajo apatridia, dispuesto recursos para la población migrante y participado en mesas de convocatorias de donantes", dijo, para clarificar las dudas sobre qué haría los norteamericanos en suelo colombiano.

En ese sentido, afirmó que el personal de Estados Unidos no está armado y no vino para hacer operaciones, “sino para compartir información”.

Comparte en redes: