“Una guerra armamentista podría volver a comenzar”: secretario general de la ONU

Durante la instalación de la 73 Asamblea General, en Nueva York, António Guterres señaló la importancia de detener la amenaza nuclear e hizo un llamado a hacer buen uso de las nuevas tecnologías para que no atenten contra la humanidad. 

-Redacción Política
25 de septiembre de 2018 - 02:22 p. m.
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.  / AFP
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. / AFP

Este martes, fue instalada en Nueva York (EE.UU.) la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo eje central será 'hacer a las Naciones Unidas relevantes para todas las personas: liderazgo global y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles’. El secretario general del organismo, António Guterres, abrió la sesión ante más de 190 países y aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional sobre el peligro que representa para los estados el mal uso del desarrollo tecnológico.

En ese sentido, advirtió que el mundo está en riesgo de volver a una guerra armamentista como de la que fueron testigos las naciones en el siglo pasado. “Una guerra armamentista podría volver a comenzar. Los Estados se abastecen de armas y el uso de armas químicas sigue con plena impunidad”, dijo el secretario general. Además, anunció que está listo para acompañar una reforma a la ONU que le permita ser más eficaz en la consecución de la paz, pues reconoció que “los pueblos ven con rabia nuestra incapacidad de poner fin a las guerras”.

El discurso del secretario Guterres también se enfocó en el cambio climático y los avances tecnológicos. Sobre el primer asunto, hizo un llamado a todos los Estados firmantes del acuerdo de París para que se encaminen a cumplir con los objetivos allí consignados, pese a que el presidente norteamericano lo desconoce. Afirmó, en ese sentido, que si no se toman medidas de acción prontas “hay riesgo de que perdamos el control. El cambio climático va más rápido que nosotros”

Guterres, de igual forma, se refirió a la crisis migratoria –cuyo tema también cobró relevancia en la pasada Asamblea General- y dijo que los migrantes y refugiados siguen siendo víctimas de gobiernos demagógicos y discriminatorios. Incluso, fue más allá al advertir que el autoritarismo va en aumento en distintas naciones, lo que ha derivado, según sus palabras, en que el mundo esté cayendo en el pesimismo. “Quienes cierran las fronteras a la migración están aumentando el trabajo de los traficantes”, agregó.

Lea: Secretario general de la ONU apoya un fondo para la crisis en Venezuela

Finalmente, se refirió a los esfuerzos de paz que han hecho varias naciones, incluida Colombia, a propósito del Acuerdo de Paz con la desarmada guerrilla de las Farc y afirmó que “en mi reciente visita a Colombia me impresionó el fuerte compromiso del pueblo con la paz, reafirmado ahora por el presidente Duque”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar