Publicidad

Una ‘oportuna’ recusación para la elección del procurador

La Comisión de Acreditación del Senado fue recusada por permitir que la exmagistrada María Mercedes López formara parte de la terna para ser procurador cuando estaba presuntamente inhabilitada.

Redacción Política
26 de octubre de 2016 - 10:53 p. m.
Mauricio Alvarado
Mauricio Alvarado

Una carta que no estaba jugada surgió en la disputa por la Procuraduría. Cuando todo está listo para que sea elegido el exministro Fernando Carrillo, llegó a la Comisión de Acreditación del Senado una solicitud de recusación contra los congresistas que consideraron que podía componer la terna, pese a presuntamente estar inhabilitada. (Lea: La del procurador, ¿elección cantada?)

La solicitud que se plantea en la recusación es que los parlamentarios del Partido Conservador que forman parte de la Comisión de Acreditación no puedan votar, debido a que esta colectividad manifestó abiertamente que respaldan en la aspiración de López. Pero, habría una intención de fondo: dilatar la elección del Procurador. (Vea aquí el documento de la recusación)

El asunto es que de acoger los argumentos que presentan en la recusación, se estaría acatando el argumento de que la exconsejera de Estado María Mercedes López está inhabilitada para ser procuradora, en ese caso, no habría terna.

Y ya existe un precedente, durante el Gobierno Uribe, en esa ocasión para escoger Fiscal, la Corte Suprema de Justicia se negó a escoger entre el ex embajador en la OEA, Camilo Ospina Bernal; el exmagistrado del Consejo de Estado, Juan Ángel Palacio Hincapié, y la de la abogada Virginia Uribe Betancur. El argumento era que no había terna.

La recusación, presentada por el ciudadano Juan Carlos Trujillo, plantea un conflicto de intereses y argumentan que el artículo 126 de la Constitución así lo deja claro, porque María Mercedes López habría sido postulada por el presidente Santos cuando no había cumplido un año de dejar su cargo como magistrada en el Consejo de Estado.

Las cuentas por ahora favorecen a Carrillo, ya tiene el apoyo de los partidos Liberal, La U, Cambio Radical y se habla del Centro Democrático. Sin embargo, en política las cosas cambien en poco tiempo y lograr dilatar la elección podría generar cambios en la decisión de los senadores.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar