Publicidad

"La unidad es necesaria"

El primer mandatario rechazó las visiones de que Colombia está en crisis y dijo que las Farc sólo tienen capacidad para hacer terrorismo.

Redacción Política
20 de julio de 2012 - 09:52 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos instaló ayer la legislatura 2012-2013 del Congreso de la República, con un discurso en el que claramente envió mensajes de reconciliación, en aras de seguir trabajando unidos en el “segundo tiempo” que arranca para su mandato, buscando sanar las heridas que dejó el fracasado trámite de la reforma a la justicia: “Hoy más que nunca es necesaria la unidad —la Unidad Nacional—, que tantos frutos ha dado en estos dos años, para que pueda dar todavía mejores frutos en los siguientes. Demostrémosles a quienes quisieran vernos divididos que seguimos unidos y que, cuando estamos unidos, a Colombia nadie la detiene”.

El jefe de Estado se refirió también a la difícil situación de orden público que afronta el norte del Cauca, tras el levantamiento de las comunidades indígenas que exigen la salida de sus territorios de todos los actores armados, guerrilla y Fuerza Pública. Según Santos, si las Farc atacan en el Cauca “no es por fortaleza, sino porque nos metimos a sus guaridas, porque allí abatimos a su máximo comandante (Alfonso Cano), porque les cortamos sus corredores de movilidad para el tráfico de drogas, porque les estamos capturando sus bases de apoyo, y ahora quieren presionar, con golpes que buscan un alto impacto mediático, la salida de nuestras tropas”.

El primer mandatario insistió en que las tropas han llegado hasta las madrigueras de las Farc y las han sacado de sus refugios históricos: “¿Y cómo responde la guerrilla en su debilitamiento y desespero? No con combates, porque no tienen la capacidad, sino con atentados y terrorismo, con planes pistola y con ‘tatucos’ contra la población civil”. Y enfatizó: “Pero no vamos a salir. Todo lo contrario, la consigna es perseverar en la ofensiva”.

El presidente manifestó además que las Farc ya no tienen influencia a lo largo y ancho del territorio, sino que cada vez más se limitan a unas pocas zonas. De hecho, dijo, la mitad de sus actos terroristas ocurren en apenas 18 municipios de los más de 1.100 que tiene Colombia, donde habita menos del 2% de la población del país, “y allí estamos concentrando nuestra acción. La orden es clara y contundente: mantener la máxima presión militar sobre estas organizaciones ilegales”.

En su discurso, Santos señaló que su gobierno le está cumpliendo a Colombia en llevarla por la ruta de la prosperidad y al referirse a los temas económicos reveló que le ha pedido al Banco de la República que estudie una disminución en las tasas de interés y evalúe una compra más agresiva de dólares para aumentar las reservas internacionales: “Eso nos ayuda a afrontar también el fenómeno de la revaluación”, dijo, y aunque reconoció que nuestra economía está creciendo por encima del promedio mundial, aceptó que existe preocupación porque en los últimos dos meses ha habido una desaceleración.

Por eso, dijo, el propósito de su gobierno será mantener un crecimiento estable y sano, apegándose a normas como la reforma de sostenibilidad fiscal y la ley de regla fiscal, buscando ser “responsables en el gasto”. De otro lado, destacó también la reducción de la pobreza, el crecimiento del empleo, la solidez del sistema financiero, la confianza inversionista y el comienzo de la ejecución de grandes obras de infraestructura, después de dos años de planeación. Asimismo, hizo un balance de los dos meses de implementación del TLC con Estados Unidos: las exportaciones a dicho país aumentaron 47% y, si quitamos los productos tradicionales como carbón, café, flores y banano, el aumento es del 76%”.

Al hablar de la crisis en la salud y de las medidas adoptadas recientemente, anunció que en las próximas semanas se expedirá un decreto que defina las condiciones financieras y de operación para las EPS, con requisitos más estrictos que garanticen su idoneidad, buscando entidades sólidas, eficientes y transparentes, que aseguren debidamente la salud de sus afiliados. Igualmente, que el próximo mes se adoptará oficialmente la “Política Farmacéutica Nacional, para racionalizar el precio de los medicamentos”, y se adelantará un proceso de simplificación de trámites en el Fosyga.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar