Unión Europea aportará US$2 millones para programas de DDHH y género en Colombia

Los proyectos que recibirán el dinero beneficiarán a 400 defensores de derechos humanos en el Magdalena Humano, 350 en el Cauca y otros 300 en Nariño. También se verán beneficiados más de 2000 niños yadolescentes y 180 mujeres y transexuales en Bogotá.

Alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.AFP

La Unión Europea (UE) firmará este jueves convenios para cuatro programas de derechos humanos (DDHH) y género en Colombia por un valor de 6.150 millones de pesos (unos 1,7 millones de euros o 2 millones de dólares), con los que busca "fortalecer y apoyar" el trabajo de los líderes sociales y las víctimas de violencia sexual.

"Con estos proyectos, la Unión Europea reitera su compromiso con Colombia y la defensa y respeto de los derechos humanos, la protección de la vida de líderes sociales y confirma su empeño y compromiso en contra de la violencia de género", afirmó en un comunicado la encargada de negocios de la delegación de la UE en Colombia, Rachel Brazier.

Las primeras tres iniciativas, de las ONG Diakonia, Christian Aid, y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), beneficiarán a 400 defensores de la zona del Magdalena Medio, así como a 350 del departamento del Cauca y a 300 de Nariño. El otro proyecto que apoyará la UE es "Prostitución y Conflicto: estrategia de prevención y atención a población en prostitución y víctimas de violencias en las localidades de Mártitres y Santa Fe" de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), que busca ayudar a más de 2000 niños y adolescentes y 180 mujeres y transexuales en Bogotá.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró que Colombia ha progresado en "materia de derechos humanos" y que la UE seguirá apoyando al país para que siga dando "pasos positivos donde aún falta por darlos".

"Tenemos el objetivo conjunto de compartir experiencias en materia del respeto por los Derechos Humanos e identificar nuevas áreas para la cooperación europea con Colombia", agregó.