Unión Europea financiará programas de implementación de los acuerdos

Este lunes, el presidente Iván Duque se reunió con Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, para dialogar sobre los avances del pacto que hicieron el Gobierno y la guerrilla desmovilizada de las Farc.

-Redacción Política
08 de octubre de 2018 - 05:48 p. m.
Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, junto al presidente Iván Duque.  / Presidencia de la República
Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, junto al presidente Iván Duque. / Presidencia de la República

Cultivos ilícitos, implementación del Acuerdo de La Habana, financiamiento de los programas para el proceso de paz, el Eln y Venezuela fueron los temas centrales del encuentro entre el presidente Iván Duque y el enviado especial de la Unión Europea (UE) para ese tema, Eamon Gilmore.

La UE, además de comprometerse en seguir prestando ayudas técnicas al proceso de implementación, confirmó que también dará asistencia financiera debido a la preocupación que presentó Duque frente a la inversión de los acuerdos.

Lea: Implementación del acuerdo de paz necesitaría $76 billones adicionales

Con preocupación vemos que muchos programas que hacen parte de los acuerdos no tienen el financiamiento debido y es algo que ha validado la Contraloría. Hay una gran dispersión institucional y carencia de muchos planes específicos para el éxito de la implementación”, manifestó el mandatario.

Aseguró que ahora el Gobierno debe concentrarse en avanzar para corregir los errores y conseguir los recursos necesarios para cumplirle a las personas en proceso de reincorporación.

A su vez, reiteró, como lo ha hecho en ocasiones pasadas, que el Estado aplicará toda la ley a quienes decidan desacatar lo dispuesto en el acuerdo. “Así como queremos ayudarles a las personas que genuinamente están haciendo ese tránsito a la reincorporación, debemos tener cero tolerancia con quienes quieran seguir en la criminalidad, estos deberán responder ante la justicia ordinaria por los delitos”, manifestó.

Por su parte, expresó la preocupación del crecimiento de cultivos ilícitos, que pasó de 60.000 a 200.000 hectáreas, y sostuvo su deseo de acabar con este flagelo que es la base del narcotráfico.

También: Implementación de la paz llega a instancias internacionales

Insistió su postura acerca de los diálogos con el Eln y les advirtió que la UE los continúa teniendo dentro de la lista de grupos terroristas a nivel internacional. “Sigo diciendo: tenemos toda la voluntad de conversar, sí y solo sí, se liberan a todos los secuestrados y se le ponga fin a todos los actos criminales”.

“Expresé la esperanza de encontrar los medios para llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el Eln, y de esa manera poner fin a sus acciones violentas de todo tipo. El Eln sigue en la lista de organizaciones terroristas de la UE. No se cambiara ese estado hasta que se ponga un fin definitivo a la violencia”, expresó Gilmore.

El último tema que estuvo en su agenda fue el de Venezuela, en el que Duque recalcó su política de brazos abiertos para los ciudadanos del vecino país que llegan a Colombia.

El próximo 24 de octubre, el mandatario visitará la sede de la UE en Bélgica para tratar estos temas con líderes europeos, quienes determinarán cómo será el apoyo al país para este tema.

La agenda de Gilmore en Colombia se extenderá hasta el próximo 12 de octubre, estancia que tiene prevista reunirse con el canciller Carlos Holmes Trujillo, el alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos y el alto Consejero para el Posconflicto Emilio Archila. Además visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) junto a Jean Arnault, jefe de Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar