Unión marital de hecho sería la nueva salida para los homosexuales

La próxima semana el Senado discutirá un proyecto de ley en ese sentido.

EFE / LEONARDO MUÑOZ

Ante el hundimiento del proyecto de matrimonio igualitario, ahora un grupo de senadores explora nuevas alternativas legislativas para darles garantías a los homosexuales.

En medio de los cuestionamientos a su actuación frente al debate de la fallida iniciativa, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, anunció que la próxima semana se discutirá si se incluye a las parejas LGBTI en el proyecto que establece varias medidas para las “uniones maritales de hecho”.

“La mesa directiva ha recogido la iniciativa de varios senadores para que tratándose de los derechos civiles de las uniones maritales de hecho, se incluya allí a las parejas del mismo sexo”, aseguró.

Este proyecto, de autoría del senador cristiano Carlos Alberto Baena, establece los derechos patrimoniales para ese tipo de uniones.

Se busca darles derechos herenciales y también obligaciones alimentarias; es decir, podrían ir a demandas ante un juez para que la pareja responda por alimentos y podrían heredar sin problemas y de manera directa”, sostuvo Baena. (Lea más sobre el proyecto de Baena).

El Senado de la República ha sido blanco de críticas y aplausos este jueves, en medio de las protestas y celebraciones de los defensores y detractores del matrimonio igualitario.