A unir la izquierda

Ya no hay duda de que el calendario electoral empezó prematuramente. No sólo porque el expresidente Álvaro Uribe se viene abriendo camino para oponerse a la intención reeleccionista del presidente Santos, sino porque el representante Iván Cepeda lanzó un llamado de unión a todos los sectores de izquierda.

Iván Cepeda, representante por el Polo Democrático.  / El Espectador
Iván Cepeda, representante por el Polo Democrático. / El Espectador

La propuesta caló y varias de las figuras más importantes de esa corriente política en Colombia han expresaron su intención de caminar hacia un frente amplio que les dé posibilidades electorales y, a la vez, un salvavidas para enfrentar las exigencias del umbral.

La primera en contestar al llamado fue Piedad Córdoba, quien desde Poder Ciudadano aseguró que lleva años hablando de ese tema y siempre ha tenido disposición para aportar en la construcción de una convergencia. “En los próximos días daré mi respuesta, que desde ya incluye una invitación a sectores más allá de lo que llamamos izquierda: al movimiento social, a sectores de partidos que son parte de una expresión democrática y de afirmación de los derechos, y a las Fuerzas Militares”, dijo.

Una respuesta parecida dio Antonio Navarro Wolff, vocero de Progresistas: “Es una oportunidad de hacer la tercería entre Uribe y Santos. Pero es una oportunidad que requiere una confluencia más amplia que únicamente la de la izquierda. La idea es buena, pero hay que hacerla más amplia. Incluyendo, por ejemplo, a sectores del Partido Verde, liberales, independientes, académicos. Una cosa que convoque a quienes no están en la Unidad Nacional y el Centro Democrático”.

Por su parte, Carlos Lozano, miembro del Partido Comunista, también ve con buenos ojos la idea. “Es una iniciativa positiva. Inclusive, Marcha Patriótica y el pleno del Partido Comunista, en su estilo cada uno, han expresado la necesidad de unirnos, de hacer un frente amplio de fuerzas democráticas. Quizás lo mejor es aterrizarla para explorar el alcance de esa unidad política y plantear un programa para buscar la coincidencia de ideas de todas las fuerzas”, señaló.

Para Clara López, presidenta del Polo Democrático, colectividad a la que pertenece Cepeda, el llamado de unidad ha sido una bandera de su partidos desde el tercer congreso. “Es un llamado para que los sectores de izquierda democráticos nos unamos para ofrecer una alternativa política. Iván ha sido designado por parte del partido para que tienda lo puentes con el Partido Comunista y la Marcha Patriótica, entre otros. La voluntad del Polo está puesta en ese sentido. Lo único que echo de menos en esa carta es el reconocimiento de que esa es una política del partido”, enfatizó la precandidata presidencial.

Sin duda, se trata de una propuesta que ha sido bien acogida en los distintos sectores de izquierda, pero a la vez es una vieja iniciativa que nunca ha sido posible. Quizá la polarización entre Santos y Uribe le dé el empujón que falta para que en Colombia se pueda hablar de izquierda y no de izquierdas.

Temas relacionados

 

últimas noticias