Universitarios mantendrán paro por proyecto de Educación Superior

En el Congreso, la Federación de Estudiantes Universitarios acusan al ministerio de Educación de mentir al señalar que se retiró el ánimo de lucro de la iniciativa.

Este martes, en el mismo Congreso de la República, los voceros de los estudiantes universitarios arremetieron en contra del proyecto que establece la reforma a la educación superior.

El vocero de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jairo Rivera, dijo que no se levantará el paro universitario, mientras siga en trámite la iniciativa del ministerio de Educación.

No levantamos el paro hasta que no se retire el proyecto, y tenemos la participación de más de 60 universidades”, aseguró Rivera.

En el mismo sentido, señaló que “decir que hay más recursos hacia las universidades es verdad, pero son insuficientes con respecto a las metas que pone el Gobierno, porque exigen que alcancen para 600 mil nuevos cupos cuando en realidad solo alcanzan para 20 mil”.

Para los universitarios ahora “tendremos estudiantes de $100 mil con menos calidad en todo el país”.

“Creemos que es una mentira cuando dicen que se retiró el ánimo de lucro y que van a dar más recursos”, enfatizó.

El lunes, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que por consenso, los jefes de los partidos políticos “tomaron la decisión de apoyar de manera integral y decidida el proyecto de la Reforma a la Educación Superior”.

Campo destacó que la iniciativa “en primer lugar va a permitir mejorar la calidad de la educación superior a nivel nacional”.

Agregó que en segunda instancia, el proyecto permitirá que los jóvenes colombianos, especialmente los de menores recursos, tengan acceso a la educación superior de calidad.

Subrayó que el propósito de la reforma es destinar mayores recursos para ese rubro en el país. “El proyecto prevé más recursos públicos, como nunca antes en la historia de Colombia, para fortalecer nuestras universidades públicas. Y también las instituciones técnicas y tecnológicas públicas”, dijo la Ministra.

La jefe de la cartera de Educación indicó que con estos recursos se fomentará la demanda de créditos educativos a través del Icetex, que serán totalmente subsidiados tanto en la tasa de interés como en lo que se refiere a la creación de un fondo de manutención.

“Con este proyecto se va a permitir en los próximos cuatro años que más de 640 mil nuevos jóvenes, bachilleres que se vayan graduando y los jóvenes que no han podido acceder, puedan acceder a la educación superior”, explicó Campo.