UNP confirma que Romaña renunció a su esquema de seguridad

La entidad señaló que, de ahora en adelante, Romaña deberá asumir la responsabilidad total de su seguridad.

Henry Castellanos, conocido como Romaña.Archivo El Espectador

A través de un comunicado, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le puso fin a la confusión que hubo durante este viernes sobre la renuncia por parte de Henry Castellanos Garzón, líder exguerrillero, a su esquema de seguridad. “El día de hoy 31 de agosto, a las 08:01 a. m. (Romaña) le comunicó al líder de su esquema de protección del desistimiento de las medidas de protección brindadas por la Unidad Nacional de Protección”, señala la comunicación de la entidad.

Agrega que, en consecuencia, los integrantes del esquema se trasladaron desde del departamento del Meta hasta Bogotá. Así mismo, la UNP explicó que “la finalización de las medidas de protección se puede dar por solicitud expresa y libre de la persona protegida” y que, por lo tanto, Romaña deberá asumir la responsabilidad total de su seguridad.

En la mañana de este viernes, Blu Radio reveló que Romaña había renunciado a su esquema y que su paradero era desconocido para las autoridades. En ese mismo sentido, se señaló que había versiones que señalaban que este se habría reunido con Gentil Duarte, una de las cabezas de uno de los grupos disidentes más grandes de las Farc.

Contexto: Confusión sobre el paradero y el esquema de seguridad de Romaña

Diego Mora, director de la UNP, salió a decir que la información publicada por la emisora era falsa, sin embargo, tuvo que retractarse horas después y hasta la noche de hoy fue que se conoció el comunicado oficial de la entidad.

Por otra parte, miembros del partido FARC, como la senadora Victoria Sandino, señaló que había especulación sobre el tema y que esto lo único que generaba era confusión e inestabilidad. “Se debe ser más responsable con la investigación y publicación de información. Henry Castellanos ha estado convencido de aportarle a la paz desde que empezamos con este proceso”, publicó Sandino en su cuenta de Twitter.

Esta moción fue secundada por el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, al asegurar que tanto Romaña, como Iván Márquez y el Paisa están haciendo el proceso de reincorporación de la vida civil. Aquí no hay nada que permita afirmar que ellos tres han salido del proceso de paz, que se encuentran en un territorio de otro país o que están en contactos con disidencias (...) estas personas siguen en el proceso de paz hasta que se demuestre lo contrario", dijo Cepeda en declaraciones registradas por W Radio.

 

últimas noticias