Urgen recursos para evitar fraude electoral en Valle del Cauca

Se instalarían dispositivos biométricos en varios puntos del departamento.

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, anunció que solicitó al Ministerio de Hacienda asignar los recursos para permitir la identificación biométrica de sufragantes para las elecciones del 30 de octubre.

Ese petición de Sánchez se da para que en al menos los puestos de votación de las cabeceras municipales de los municipios zonificados de Valle y Bolívar, se pueda evitar el fraude por suplantación de votantes y jurados.

En ambos departamentos la Registraduría se encuentra lista para desarrollar los procesos de identificación de ciudadanos a partir de su huella dactilar ya que la Entidad actualizó todas sus bases de datos de censo electoral, con las minucias de huellas dactilares que reposan en el Archivo Nacional de Identificación, como preparación para las elecciones atípicas de Gobernador de Bolívar, celebrada en octubre de 2010, y de Gobernador del Valle, programadas inicialmente para diciembre de 2010 y que finalmente fue aplazadas mediante el Decreto 2101 del Ministerio del Interior.

De acuerdo con el mapa de riesgo electoral elaborado por la Registraduría Nacional en el año 2009, con base en las sentencias del Consejo de Estado de los años 2002 y 2006, el fraude por suplantación de sufragantes y jurados es la modalidad más recurrente de defraudación electoral y la forma más eficaz de contrarrestarlo es la identificación de ciudadanos a partir de su huella dactilar. Adicionalmente, de acuerdo con el mismo mapa, el departamento de Valle registra riesgo “Muy Alto” de fraude por esta modalidad, y el departamento de Bolívar registra riesgo “Alto”.

La carta radicada por el Registrador Nacional ante el Ministerio de Hacienda indica que se planea la instalación de 3.000 lectores de huella o unidades biométricas, cada una con un valor unitario de $3.920.460, para un total a invertir de $11.762 millones.

En el Departamento del Valle se instalarían dispositivos biométricos en Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

En Bolívar la identificación biométrica se aplicaría el 30 de octubre en Cartagena, Arjona, Carmen de Bolívar, Magangué, San Juan Nepomuceno y Turbaco.