Uribe apoya el paro cafetero en una 'cínica maniobra' electoral: Iván Cepeda

La solidaridad a las protestas ha ido desde Jorge Robledo, pasando por el expresidente Uribe hasta el miembro del secretariado de las Farc Iván Márquez.

El Espectador
27 de febrero de 2013 - 09:42 p. m.
Uribe apoya el paro cafetero en una 'cínica maniobra' electoral: Iván Cepeda

El paro cafetero parece atraer a algunos políticos que han querido beneficiarse de las protestas que los caficultores adelantan en diferentes partes del territorio nacional.

El propio ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó que existen “intereses politiqueros y oportunistas” en este tema aprovechándose así de los cafeteros.

No obstante, las declaraciones de Restrepo no han sido obstaculo para que el expresidente Álvaro Uribe Vélez haya hecho varios trinos a través de su cuenta de Twitter en los que cuestionó “¿Por qué el Gobierno Santos en lugar de resolver problemas de los cafeteros los enfrenta con policía?” y agregó: Nuestro Gobierno sufrió revaluación, anticipó soluciones, hubo afecto y agricultores no necesitaron paro”.

Sin embargo, las declaraciones del expresidente no cayeron bien en el representante Iván Cepeda, viejo enemigo político del exmandarario.

Cepeda, también a través de Twitter, dijo que “ahora Álvaro Uribe Vélez, gestor de TLC y enemigo de protesta social, se presenta como defensor de caficultores. Cínica maniobra electoral”.

El representante publicó un comunicado en el que solicitó a las autoridades “evitar el uso de métodos arbitrarios para repeler los desórdenes que se presentan en las protestas por el paro cafetero y llamó al diálogo para superar la crisis por la que atraviesan los campesinos”.

Sin embargo Cepeda y Uribe no han sido los únicos que se han pronunciado sobre las protestas de los caficultores.

El número dos de las Farc y jefe de su equipo negociador en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Luciano Marín Arango alias ‘Iván Márquez’, también se pronunció sobre el tema y dijo que las Farc están trabajando desde La Habana para encontrar soluciones a la crisis en el sector, causada por los bajos precios del grano y el progresivo empobrecimiento de los productores.

“En la mesa de La Habana hemos propuesto que la pequeña y mediana propiedad cafeteras sean objeto de medidas inmediatas de protección, tales como subsidios, compensaciones y salvaguardas extraordinarias, tendientes a la superación de la crisis estructural del sector. Hoy reiteramos esa demanda. Es urgente fortalecer la producción cafetera nacional”, dijo Luciano Marín.

Así mismo, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo dijo que “la causa inmediata de la ruina cafetera es la revaluación de la moneda, que les cuesta a los cafeteros más del 30% del precio”.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció este miércoles que “la instalación de la mesa de diálogo y concertación con los dirigentes del sector cafetero que han estado en esta protesta social durante los últimos días".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar