Uribe asegura que no creó las Convivir

Asegura que al llegar a la gobernación de Antioquia el departamento estaba cundido de guerrilla y paramilitares, y acusó a Gloria Cuartas de haber sido elegida por las Farc en Apartadó.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se defendió de nuevo este viernes de la acusación que le hacen de haber sido promotor de los grupos paramilitares, mientras estuvo como gobernador de Antioquia en el periodo comprendido entre 1995 y 1997.

Aunque admitió ser un “convencido” de la necesidad de que la ciudadanía coopere con las Fuerzas Armadas en seguridad, dijo que él no promovió las Convivir, plataforma desde la cual surgieron los grupos paramilitares.

Las convivir yo nos las cree, las creó una ley de la República, las reglamentó el Gobierno Nacional y hubo en el país casi 700 convivir, en Antioquia 68”, aseguró.

Sostuvo que “abiertamente la Corte Constitucional las declaró exequibles y en Antioquia se canceló la licencia a dos que fallaron”.

En diálogo con RCN La Radio, Uribe recordó que “nosotros dábamos la personería jurídica pero la licencia no porque ésta la otorgaba la Superintendencia de Vigilancia”.

En el mismo sentido, enfatizó que “cuando llegué a la gobernación de Antioquia, el departamento estaba cundido de guerrilla y de paramilitares”.

Y en su defensa sobre el mismo tema, arremetió e hizo una seria acusación en contra de la exalcaldesa de San José de Apartadó (Antioquia), Gloria Cuartas, al señalarla de tener nexos con las Farc.

“A la señora Gloria Cuartas que tanto me critica, a esa señora la eligió las Farc en Apartadó y esa señora goza de impunidad…las Farc le decía a la comunidad de Apartadó que el que votara por mí lo mataba…recuerdo que tuve que ir a Apartadó el viernes antes de las elecciones a la gobernación y recorrer casita por casita”, aseguró el exmandatario.

Finalmente, recordó que en su gobierno instaló un sistema con cuatro millones de cooperantes “transparentemente”. “Esa era población desarmada pero con celulares. Eso se ha debilitado ahora y ha contribuido al deterioro de la seguridad”, agregó.

Los señalamientos en contra de Uribe

Los señalamientos a Uribe de tener nexos con grupos paramilitares se dieron esta semana de parte del representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, quien presentó ante el director de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, la denuncia penal contra el expresidente.

El delito del que les acusa el legislador se relaciona con los hechos narrados por los exparamilitares Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, y de Juan Monsalve, quienes señalan la supuesta participación del expresidente y de los otros mencionados, en la conformación del bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En un debate en la Cámara de Representantes, el congresista entregó fotografías y testimonios que dan cuenta de que en la hacienda Guacharacas, de propiedad de los hermanos Uribe Vélez, existió un grupo paramilitar para la década de los 90, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia.

También exhibió documentos y expedientes que fundamentan su denuncia sobre la supuesta estrecha relación del entonces gobernador con los hermanos Álvaro (fallecido) y Juan Guillermo Villegas Uribe, ambos señalados de colaborar con grupos paramilitares, según la declaración de alias ‘Julián Bolívar’ dentro del proceso de Justicia y paz. Lo mismo, sobre las relaciones y negocios con Santiago Gallón Henao, quien fue condenado por financiar grupos paramilitares en Antioquia.

El representante le solicitó al Fiscal General, que se respetuosamente se inicien las investigaciones pertinentes, a efectos de determinar la veracidad de los hechos expuestos, y la responsabilidad penal de Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao, por los delitos que llegaren a probarse en el curso de dichas averiguaciones.