Uribe en contra de participación de soldados cubanos en zonas de concentración de las Farc

El Gobierno avanza en la elaboración de protocolos de funcionamiento para las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los 8 campamentos.

Archivo

Más tardó el presidente Juan Manuel Santos en anunciar desde Medellín que el Gobierno trabaja con gobernadores, alcaldes y Fuerza Pública en la elaboración de los protocolos de funcionamiento para las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los 8 campamentos donde se ubicarán las Farc, para que el expresidente Álvaro Uribe nuevamente saliera al paso a expresar su preocupación por este tema.

Durante la Plenaria del Congreso, el senador por el Centro Democrático manifestó su preocupación  sobre la decisión del Gobierno de vincular a soldados cubanos al proceso de las zonas de concentración donde, tras una firma del acuerdo final de paz, deberán permanecer los guerrilleros mientras dejan sus armas. Un periodo de 180 días.

“Me veo en la obligación de mencionar nuestro repudio, nuestro rechazo a que participen soldados cubanos, esto desde el punto de derecho internacional pues ese gobierno promovió las guerrillas colombianas”, afirmó Uribe.

Recordó que en los primeros años de la revolución cubana el Gobierno de ese país promovió las guerrillas colombianas. “Después esos movimientos adquirieron autosuficiencia financiera y ya no necesitaron de ese patrocinio cubano, pero aquí con el patrocinio inicial estuvieron atentando contra nuestro Estado de Derecho”, agregó.

Según lo acordado con las Farc en La Habana, el día después de la firma de la paz la Fuerza Pública reorganizará el dispositivo de las tropas para facilitar el desplazamiento de las estructuras de las FARC-EP a dichas zonas y para el cumplimiento del ccuerdo sobre el cese al fuego y dejación de las armas. (Lea: Las reglas de las zonas de concentración de las Farc)

Por su parte a partir del día D+5, las distintas misiones, comisiones y Unidades Tácticas de Combate (UTC) de los frentes de las Farc se desplazarán hacia dichas zonas previamente acordadas, siguiendo las rutas de desplazamiento establecidas de común acuerdo. Cada una de ellas contará con equipos de monitoreo local y el equipo de verificación.

El Ministerio de Defensa explicó que de las 33.000 veredas existentes en el territorio colombiano, 23 fueron elegidas para la reintegración de los miembros de las Farc a la sociedad civil.

Estas zonas están localizadas en la jurisdicción de los siguientes 22 municipios en 12 departamentos:

—Cesar: La Paz

—Norte de Santander: Tibú

—Antioquia: Remedios, Ituango y Dabeiba

—Tolima: Planadas y Villarica

—Cauca: Buenos Aires y Caldono

—Nariño: Policarpa y Tumaco

—Putumayo: Puerto Asís

—Caquetá: Montañita y Cartagena del Chairá

—Arauca: Arauquita y Tame

—Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa

—Vichada: Cumaribo

—Guaviare: San José del Guaviare (este) y San José del Guaviare (oeste).